Jueves 28 Marzo 2024

Rubén Albarrán participa en conversatorio y presenta su No Dj Set

Se presenta en Feria Nacional del Libro Zacatecas

Una cosmovisión de lo que implica una lengua, como una ventana a lo que llamamos realidad, el usar la palabra es la mayor metáfora de la humanidad, dijo Rubén Alabarrán, vocalista de la banda mexicana de rock Café Tacvba, en su paso por la Feria Nacional del Libro de Zacatecas (Fenaliz).

Acompañado por el estudioso de las lenguas de raíz, Jair Cortés, y María Vázquez, Albarrán participó en el conversatorio “Preservación de las culturas indígenas en nuestro país. Acciones, movimientos y posturas”, que se realizó en conmemoración del 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Jair Cortés dijo que actualmente existen más de 60 lenguas en México; agregó que la palabra crea, es el universo de quienes la hablan y la comparten, de ahí su importancia.

Rubén Albarrán expresó que los seres humanos nos separamos cuando aparece la palabra; en el mito, Adán y Eva fueron expulsados al usarla, de ahí que sea la mayor metáfora de la humanidad.

Éramos naturaleza 100 por ciento y cuando empezamos a hablar nos separamos de lo demás y de ese algo mágico y maravilloso, donde podemos devorar eso cósmico de nuestra existencia, con formas diferentes de relacionarnos, dijo.

En su momento María Vázquez dijo que la lengua es algo muy vital y profundo; las lenguas son seres vivos y están vivas y hay que darles su espacio y la posibilidad de seguir existiendo, porque son parte de nuestras culturas, son troncos culturales para pensar, lugares dónde vivir y dónde habitar.

Al finalizar el conversatorio, se llevó a cabo la presentación musical de Rubén Albarrán con su proyecto titulado NoDj Set, con temas de Ana Tijoux, Paloma del Cerro, Miss Bolivia, Mare Advertencia Lyrica y otras mujeres latinoamericanas que han reivindicado su lucha social, individual y colectiva, a través de sus letras.

Asimismo, en la Fenaliz 2019 sonaron canciones ambientales de Gepe, Emiliana Torrini, así como algunas cumbias, sonidos balcánicos, entre otros.

conversatorio 1

conversatorio

ruben albarran 3

ruben albarran