Viernes 29 Marzo 2024

Premiarán a la poeta mexicana Elsa Cross en Zacatecas

Elsa Cross recibirá el Premio Iberoamericano ‘Ramón López Velarde’.

Zacatecas honrará la memoria y obra del poeta zacatecano Ramón López Velarde, con la edición de las Veintidosavas Jornadas Lopezvelardeanas.

Iniciarán con una ofrenda al bardo jerezano en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México, además estarán dedicadas a la poeta, ensayista y traductora Elsa Cross, quien recibirá el Premio Iberoamericano ‘Ramón López Velarde’.

Desde 1998, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) lleva a cabo una serie de actividades como lecturas de poesía, presentaciones literarias, ofrendas florales y música.

Se realizan en el periodo comprendido entre el 15 de junio, natalicio del poeta, y el 19 del mismo mes, cuando se conmemora su fallecimiento.

A la par de las Jornadas, desde hace 21 años se entrega el Premio Iberoamericano ‘Ramón López Velarde’, suceso que se ha convertido en un referente nacional e internacional para los poetas, escritores y ensayistas de nuestro idioma.

Entre los galardonados, destacan figuras de las letras como Juan Gelman, Alí Chumacero, Hugo Gutiérrez Vega, Martha Canfield, Marco Antonio Campos y Juan Villoro.

También el poeta Roberto Cabral del Hoyo, quien fue el primero en recibir esta distinción a quien estará dedicada la Feria Nacional del Libro de Zacatecas (Fenaliz) 2019.

Este año, será condecorada la poeta y filósofa mexicana Elsa Cross, quien es doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente es profesora titular de Filosofía de la Religión, en Filosofía y Letras.

Ha ganado el Premio Diana Moreno Toscano 1967 y el primer lugar en la categoría de Poesía del Concurso Nacional de la Juventud 1971 (SEP) por ‘La dama de la torre’.

Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1989 por ‘El diván de Ántar’ y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1992 por su libro ‘Moira’.

Comenzarán las actividades el 9 de junio con una ofrenda floral, en el Panteón Dolores de la Ciudad de México, en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde descansan los restos del jerezano.

Concluirán con la entrega del Premio Iberoamericano ‘Ramón López Velarde’, en una ceremonia especial que se realizará en Zacatecas.