Domingo 22 Septiembre 2019

Presentan la novela ‘Yo soy el Araña' de Carlos René Padilla

Carlos René Padilla dijo que la literatura tiene que ser divertida. (Cortesía)

Expuso el escritor sonorense Carlos René Padilla que creció con los cómics, su afición por la lectura se la dieron éstos y también escritores como Emilio Salgari y Julio Verne.

Su novela ‘Yo soy el Araña’ busca ser algo divertido, entretenido y que a su vez presente un panorama de lo que actualmente se vive en México.

Ganó el Premio Nacional de Novela Negra ‘Una vuelta de tuerca’ 2018, sin embargo, fue presentada por primera vez en público en la Feria Nacional del Libro de Zacatecas (Fenaliz), con comentarios de Eduardo Campech Miranda.

Carlos René Padilla dijo que la literatura tiene que ser divertida, pues actualmente los distractores son demasiados y si los autores no ponen de su parte los índices de lectura seguirán siendo pobres.

Campech Miranda habló de las noticias de nota roja, de las ejecuciones, los enfrentamientos y la participación de los cuerpos policiacos.

“Si no dijera que la de Carlos es una novela policiaca, podría decir que es una novela costumbrista”, destacó.

Añadió que el autor tiene muy claro el sentido de la oralidad del sonorense de la sierra, de ese hablar golpeado, franco, sin rodeos, directo al grano.

Explicó que hay personajes cómicos como el Duende Verde; por su parte Pedro, el personaje principal, se siente identificado con el Hombre Araña.

A Eduardo Campech le parece un texto interesante, es acercar a la población a la literatura, sobre todo a jóvenes.

Afirmó que plantea algo interesante como el lenguaje, mediante el cual el lector puede ir imaginándose lo que es Hermosillo, su entorno y sus establecimientos.

Carlos René Padilla dijo que su libro no sólo teje héroes de carne y hueso, algunos son ficticios, pues recordó que él creció antes del boom de Marvel y The Avengers.

Manifestó que su afición literaria se desprende de Archi, Condorito, autores como Salgari y Verne, pues ahí se puede encontrar la forma y la estructura para contar una historia, desarrollarla a partir de sus personajes y sus tragicomedias.

Dijo que en su novela se tomó varias licencias literarias, en particular para sus personajes y una serie de villanos y sicarios políticos.

Reconoció que el norte también es México, no sólo en el norte hay levantamientos y venta de drogas, en el libro se hace un señalamiento de lo que sucede alrededor y se cuenta con humor negro.

Advirtió que no se estaba burlando de la situación, sino que aprovechó ese contexto para platicar la historia de Pedro Pérez.

“Es ir poniendo los señalamientos de lo que hay del lado de las autoridades, de los políticos; las autoridades que dicen que van a cuidar y no lo hacen”, expresó.

Carlos René Padilla se dedicó al periodismo un tiempo, pero luego dio el salto a la literatura, a la novela negra.

Dejó de escribir un tiempo por dedicarse al periodismo “es un virus que no te quitas…”, y el salto fue paulatino.

Acotó que el periodismo puede servir para señalar lo que está sucediendo mal en la sociedad, que en la novela negra policial encontró eso, una forma de señalar esa corrupción y el tipo de derrumbe moral.

Después Alejandro Ortega Neri y Ángel Román Gutiérrez, ambos de formación en la historia, comentaron el libro de cine de Patria Torres ‘Elena Sánchez Valenzuela, Pionera del Cine Nacional’, bajo la moderación y comentarios de Heidy Cásarez.

conciertos9

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero

bar m 83