Sábado 20 Abril 2024

Develan placas en honor al poeta Roberto Cabral del Hoyo

“La cultura debe ser un instrumento para enfrentar los problemas sociales”. (Cortesía)

En conmemoración del 20 aniversario luctuoso del poeta zacatecano Roberto Cabral del Hoyo se develó una placa en su honor, en la Biblioteca que lleva su nombre y donde se encuentran sus restos.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, señaló que se recuerda al poeta por su gran legado y trascendencia, pues es considerado uno de los mayores exponentes de la poesía mexicana moderna.

Por ello se le ha dedicado la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2019, a fin de acercar a las personas a su obra literaria, reavivar la figura y la memoria del hijo predilecto de Zacatecas Roberto Cabral del Hoyo.

Roberto Cabral, hijo del poeta zacatecano, se dijo conmovido por este homenaje que el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de capitalino y las instituciones educativas hacen a su padre.

La cultura debe convertirse en un instrumento para enfrentar los problemas sociales y los retos que a diario enfrentemos como personas; la cultura es un instrumento que nos identifica como seres con las mismas aspiraciones de prosperidad”, dijo.

Añadió que el grano de arena con el que contribuyó su padre al desarrollo cultural de Zacatecas es eso, un grano de arena, pero que el trabajo del Gobierno del Estado y el IZC por mantener viva la memoria del poeta es impresionante.

Fabiola Inguanzo González, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, en representación del alcalde Ulises Mejía Haro, dijo que con esfuerzo el gobierno logró rehabilitar el mausoleo donde descansan los restos de Roberto Cabral.

“Con esta acción se busca darle dignificación a este espacio donde se difunde su trabajo, donde queremos que todas los zacatecanos conozcan el legado de este gran escritor zacatecano”, destacó.

María Luisa, Fernando y Roberto Cabral Bowling, hijos del poeta, acompañados por Alfonso Vázquez y Fabiola Inguanzo develaron la Placa que conmemora los 20 años del aniversario luctuoso.

Más tarde en la escuela y en el Colegio de Bachilleres que llevan su nombre fueron develadas 2 placas más en su honor.

Roberto Cabral del Hoyo líricamente reelaboró su tierra, a través de su obra.

placas cabral 2