Viernes 19 Abril 2024

Zacatecas recuerda a Pedro Coronel a 34 años de su fallecimiento

Mostraron gratitud a Pedro Coronel por su invaluable legado artístico. (Cortesía)

En el jardín donde descansan los restos del artista plástico zacatecano Pedro Coronel, Zacatecas le recordó a 34 años de su fallecimiento.

Se llevó a cabo un homenaje luctuoso y la apertura de la exposición colectiva de la Sexta Bienal de Pintura, que lleva su nombre.

Este acto solemne tuvo lugar en el jardín situado en la parte superior del antiguo Colegio de la Purísima Concepción, fundado por los jesuitas en el siglo XVII.

Se contó con la presencia de sus familiares, autoridades locales, la comunidad artística y la sociedad civil.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, en representación de Alejandro Tello Cristerna, hizo patente la gratitud a Pedro Coronel por su invaluable legado artístico cultural.

Recordó que hace unos días se despidió a su hermano Rafael Coronel, quien también falleció en mayo; destacó que hoy se hizo lo propio con Pedro Coronel, al cumplirse 34 años de su partida.

Añadió que su pasión por el arte y el deseo de captar su esencia lo llevaron a integrar una extraordinaria colección donde dialogan las más diversas expresiones creativas de distintos siglos, culturas y de gran variedad de latitudes.

Anticipó que para el 2021 el Gobierno del Estado encabezará unas actividades, entre las que destaca una exposición de su obra en Zacatecas.

Expresó que se difundirá su legado mediante otra exposición, en el Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos más importantes del país.

Martín Coronel Ordiales, hijo de Pedro Coronel, habló de la exposición en el Palacio de Bellas Artes, misma que podría itinerar por Estados Unidos y Europa.

Agradeció al Gobierno de Zacatecas por haber apoyado la Bienal, en particular a los jóvenes artistas y a la pintura, que han querido desaparecer a partir del Arte Contemporáneo.

Acudió Lorenzo Lazo, en representación de Miguel Alemán Velasco, ambos miembros del Fideicomiso del Museo “El Universo de Pedro Coronel”, en el que se depositó la responsabilidad de vigilancia y custodia del trabajo del artista.

Lorenzo Lazo hizo énfasis en la importancia de la figura de un mexicano internacional, que representa la cultura moderna actual, agresiva, inconforme y siempre mexicana.

Dijo que el fideicomiso se encarga de la custodia del legado de Pedro Coronel, para tener la seguridad de la trascendencia de su obra.

Luisa Jaina Coronel Dávila, hija del artista y de la escritora Amparo Dávila, dijo que las campanas han doblado nuevamente por otro Coronel, un Coronel zacatecano que se va y se adelantó.

Expresó que será en una dimensión diferente, pura y llena de colores que estarán para siempre Pedro y Rafael, unidos y seguirán pintando, manifestando y dejando el vestigio de su talento en Zacatecas.

Dijo que su deseo es que Zacatecas recuerde que Pedro fue un hombre sencillo, que trascendió, triunfó y que nunca se despojó de esa sencillez.

Afirmó que nunca se olvidó de su tierra ni de su gente, a quien legó su tesoro más valioso, que fue su colección de arte universal.

Habló también de su madre, una mujer que sigue vigente, pese a ser una octogenaria, pues el Fondo de Cultura Económica publicó su último libro “Poesía de ayer y de hoy”, es una zacatecana que engrandece a su pueblo.

Bajo la batuta de Salvador García y Ortega, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas interpretó honras fúnebres como ‘El último suspiro’, en memoria del pintor, escultor, dibujante y grabador zacatecano.

Luego del acto solemne fue inaugurada la exposición Ganadores Sexta Bienal de Pintura Pedro Coronel, en la sala de exposiciones temporales del Museo.

Se pudieron apreciar las creaciones de los pintores mexicanos acreedores al primer, segundo y tercer lugar, en carácter de adquisición; 2 menciones honoríficas y la preselección del jurado calificador.

Estuvo integrado por los artistas plásticos Luis López Loza, Irma Grizá, Jan Hendrix y Juan Carlos Villegas, así como Daniel Garza Usabiaga, curador e investigador independiente.

Esta Bienal de Pintura Pedro Coronel se realiza para acrecentar el patrimonio artístico cultural del Estado.

Fomentar el desarrollo y la creación de los artistas mexicanos conlleva un beneficio al Estado de Zacatecas, al acrecentar el patrimonio artístico de la entidad.

Hubo más de 660 participantes; obtuvo el primer lugar Enrique Ciapara, por su obra San Antonio; en segundo lugar, Imanol Castro Castro, con Pajarracos, y tercer lugar Alicia Mariana Ayanegui Fuentes, con Fragmento de una habitación II (Poliptio).

pedro coronel 2

pedro coronel 3