Jueves 28 Marzo 2024

Rinden homenaje al compositor zacatecano Benjamín Sánchez Mota

Se ofreció un espectáculo escénico de recreaciones teatrales, música y poesía. (Cortesía)

A fin de revalorar la vida y obra del autor de más de 3.000 composiciones, de las cuales 92 son sobre Zacatecas, se llevó a cabo un homenaje con un espectáculo multidisciplinario.

Se realizó a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas, con un espectáculo escénico de recreaciones teatrales, música y poesía.

Sánchez Mota es considerado como la idiosincrasia del pueblo mexicano, creó temas que lo colocaron a la altura de cantantes como Lucha Villa, El Charro Avitia, Antonio Aguilar, Vicente Fernández, Marco Antonio Solís y Sheila Dúrcal.

Originario de Luis Moya, Zacatecas, el compositor representó las costumbres de su época, la rebeldía, el amor a la tierra, a la milpa y a los viñedos cantándole a su país, donde están las raíces de las tradiciones.

Bajo la dirección de César Lara Bañuelos, la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas produjo este espectáculo que contó con la participación de Edín Alaín Martínez, en la realización multimedia.

Se llevaron al escenario momentos como “La huida al norte”, “En mi pueblo”, “Los lobos alrededor”, “En la feria de mi pueblo”, “Cuando la realidad supera la ficción” y “En la variedad artística”.

Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, entregó un reconocimiento póstumo a Sánchez Mota, que fue recibido por la esposa del homenajeado Judith Aragón.

También se entregó un reconocimiento a la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas, a través de su director general César Lara Bañuelos.

Vázquez Sosa reconoció el legado musical de Benjamín Sánchez Mota y dijo que éste debe preservarse en algún espacio adecuado, para que sirva de material de investigación sobre la música popular.

homenaje benjamin 2

homenaje benjamin 3