Martes 16 Julio 2019

Rendirán homenaje a Antonio Aguilar a 100 años de su nacimiento

Habrá una convocatoria de interpretación e imitación de Antonio Aguilar. (Cortesía)

Habrá conciertos, exposiciones, proyecciones cinematográficas, un concurso de talento local y actividades sociales, con motivo del centenario del nacimiento de El Charro de México, Antonio Aguilar.

Estos eventos se desarrollarán por parte del Gobierno de Zacatecas, junto con la familia Aguilar, del 17 de mayo al 19 de junio.

Anunciaron el programa Víctor Manuel Rentería López, jefe de la Oficina del Gobernador; Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, y Gabriela Ibarra, subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Zacatecas.

Antonio Aguilar será recordado por Zacatecas y su familia, con diversas actividades, que iniciarán el 17 de mayo, centenario de su nacimiento, y culminarán el 19 de junio, cuando se cumplen 12 años de su deceso.

Iniciará con un concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, en la Plaza de Armas a las 7 de la tarde, con un repertorio especial que recuerde al cantante y actor zacatecano, nacido en Villanueva.

Montarán una exposición en Palacio de Gobierno, que se inaugurará el 4 de junio y estará todo el mes, con objetos de la sala dedicada al Charro de México, en la Ciudadela del Arte, y acervo proporcionado por la familia.

A fin de promover, difundir y enaltecer su obra interpretativa se lanzará una convocatoria, dirigida a intérpretes de música regional mexicana originarios y/o radicados en Zacatecas, con categorías de interpretación e imitación de Antonio Aguilar.

Tendrá lugar una verbena con proyección de películas y videos, callejoneada y Gala de Mariachi, con la colaboración del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), IZC, Cineteca de Zacatecas y Secretaría de Turismo.

Destaca el Ciclo de Cine en tu Plazuela y Cine en los Pueblos Mágicos, que se realizará en Villanueva, Jerez, Sombrerete, Nochistlán, Teúl de González Ortega, Pinos, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

Habrá una programación, en la Cineteca, del 13 al 17 de mayo, con las cintas “El alazán y el rosillo”, “Emiliano Zapata”, “La muerte de Pancho Villa”, “La muerte de un gallero” y “Tristes recuerdos”.

Villanueva se integrará a las actividades, como sede de la Charreada con la Familia Aguilar, que se desarrollará en junio; así como una misa en el rancho El Soyate, en recuerdo del 12 aniversario luctuoso de Don Antonio Aguilar.

Pascual Antonio Aguilar Barraza fue actor, cantante, productor, guionista y experto jinete, nació el 17 de mayo de 1917 en Villanueva.

Su discografía sobrepasa los 160 álbumes y más de 25 millones de copias vendidas; en los años 50 debutó como actor de cine e inició como cantante, faceta que se extendió hasta los primeros años del 2000.

Antonio Aguilar es considerado una leyenda de la música popular mexicana y por rescatar a personajes reconocidos y héroes anónimos de México, a través de historias que llevó a la pantalla grande.

Participó en 167 películas y recorrió el mundo, junto a su esposa Flor Silvestre y sus hijos Antonio Aguilar y Pepe Aguilar.

Fue el último de los grandes íconos como Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Javier Solís, José Alfredo Jiménez y Miguel Aceves Mejía, entre otros.

Lo llamaron El Charro de México por su aportación al introducir la Charrería en el ámbito internacional.

Antonio Aguilar falleció el 19 de junio del 2007; sus restos se encuentran en su rancho El Soyate, a unos 5 kilómetros de Tayahua, en Villanueva, lugar en el que vivió su infancia y adolescencia.

 

gym issstezac1

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero