Sábado 25 May 2019

Ismael Guardado se convierte en hijo predilecto de Zacatecas

Homenaje en el Congreso del Estado

Con más de 50 años de trayectoria, el artista plástico de Ojocaliente recibió un homenaje por poner en alto el nombre del estado, a través de más de 600 exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado alrededor del mundo.

En sesión solemne del Congreso del Estado, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y los diputados locales entregaron la distinción a Ismael Guardado, a nombre del pueblo de Zacatecas, que lo reconoce como un artista universal, siempre generoso con esta entidad.

“Nos encontramos ante un creador de talla internacional, cuyo influjo sobre las nuevas generaciones de creadores plásticos se ha hecho patente; sirva la distinción como un reconocimiento a quienes influyeron positivamente para que nuestro homenajeado se convirtiera en el artista que hoy conocemos”, dijo el mandatario.

Agradeció al pintor, muralista, ceramista y escultor su eterno compromiso con Zacatecas y sus poderes del estado, ya que, a lo largo de sus 50 años de trayectoria artística, ha contribuido indiscutiblemente al enriquecimiento del patrimonio cultural de esta entidad.

Refirió que distintos inmuebles de la vida pública albergan algunas de las obras más emblemáticas de Guardado y, en particular, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) lo acogió como su autor preferido.

Muestra de lo anterior es el icónico ‘Prometeo’ que, desde la entrada sureste de la capital zacatecana, da la bienvenida y otorga identidad visual a la escuela de Derecho, además del mural ‘Levitación’, ubicado en el edificio de Rectoría, o la escultura principal del Campus Siglo XXI, por mencionar algunos.

“Se dice que el verdadero talento va siempre acompañado a la sencillez y la autenticidad, las cuales dan muestra de la gran calidad humana del portador de tales virtudes. El maestro Ismael Guardado es un ejemplo vivo de ello y, en ese sentido, es que hoy lo homenajeamos los zacatecanos”, agregó Tello Cristerna.

Con la presencia de la exgobernadora Amalia García Medina, el gobernador consideró un privilegio presenciar y ser partícipe de la sesión solemne en la que Zacatecas reconoce al maestro como uno de sus hijos predilectos. “Honor a quien honor merece. Gracias por su amistad de tantos años”, expresó.

“Es una alegría y una sorpresa recibir este reconocimiento”, dijo Ismael Guardado, en la máxima tribuna del estado, al agradecer a los zacatecanos por la distinción otorgada.

Destacó que se viven tiempos difíciles, de apatía, inestabilidad y deshumanización; sin embargo, desde su trinchera en el arte, sigue creyendo en la cultura como un mecanismo de cambio.

Agregó que México es un diverso mosaico de culturas y, si bien se ha avanzado en cuestiones tecnológicas de acuerdo a las exigencias impuestas por el tiempo, es igualmente importante que los programas educativos caminen en paralelo en las áreas que estimulen la sensibilidad de los individuos.

Ismael Martínez Guardado agradeció sus enseñanzas al pintor muralista, Héctor Cruz García, quien fuera su maestro en el taller de pintura de la Academia de San Carlos en la década de los 60´s, y que estuvo presente en el Pleno de la Asamblea.

Expresó que esta deferencia es de gran valor, más aún cuando se ha dedicado a hacer lo que para él resultó una vocación. “Sigo creyendo en la cultura como mecanismo de cambio”, expresó.

amalia garcia ismael guardado

Susana Rodríguez Márquez, presidenta de la mesa directiva de la Legislatura del Estado, detalló que el nombramiento a Ismael Guardado como hijo predilecto de Zacatecas emanó del Decreto 133 del Poder Legislativo, aprobado el 30 de octubre de 2018.

Lo anterior, al considerarlo un artista que es parte “indisoluble de la historia de Zacatecas” y sus más de 50 años de carrera deben ser reconocidos en la proporción de sus aportaciones.

Ismael Guardado nació en 1942, en Ojocaliente; a los 7 años empezó sus primeros dibujos y en la década de los 60 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

En París se especializó en Diseño Gráfico; es considerado un artista polifacético, creador de múltiples obras de contenidos y referencias exquisitas, con una capacidad creativa inagotable.

‘Bajo la Roca’, es el título de una de sus obras; mural con reminiscencias históricas de Zacatecas, que recibe a los visitantes al edificio de la Legislatura local.

En sus más de 50 años de producción, el artista multidisciplinario ha obtenido más de 70 distinciones nacionales e internacionales, las cuales avalan su solvencia plástica: pintura, dibujo, estampa, escultura, murales, fresco, cerámica, arte objeto, instalación, ensamble y multimedia. Ismael Guardado, Hijo Predilecto del Estado

En el homenaje estuvo también el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano.

 

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero