Sábado 20 Abril 2024

Gana zacatecana tercer lugar en concurso nacional de Juguete Tradicional

Buscan promover y rescatar la cultura popular en México. (Cortesía)

Esmeralda Ochoa Vázquez, joven artesana de Guadalupe, Zacatecas, obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional del Juguete Tradicional 2019, cuyo objetivo es promover y rescatar los valores de esta expresión de la cultura popular en México.

Forma parte de los ganadores del Gran Premio Estatal de Arte Popular, realizado por el Gobierno de Zacatecas.

Obtuvo el reconocimiento en la rama de miniatura, en el certamen organizado por el Museo La Esquina de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Egresó de la Unidad de Antropología, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y estudia la Licenciatura en Artes.

Es artesana independiente y comenzó a trabajar la cerámica en barro, invitada hace 6 años, por Mónica Velázquez al Taller Artesanal Roque.

Ha participado en diferentes concursos estatales, obteniendo reconocimientos, además del primer lugar del Gran Premio de Arte Popular 2019, en la rama de Miniatura; acompañada por la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac).

"Animarse a salir, a concursar con otros artesanos nos hace producir otras cosas, nos obliga a no hacer siempre lo mismo; pero, sobre todo, a darnos a conocer", expresó Esmeralda Ochoa durante el reconocimiento.

Rosy Campos Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, refrendó el compromiso de apoyar y acompañar a los artesanos de Zacatecas, a fin de que su trabajo sea valorado y reconocido en foros estatales, nacionales e internacionales.

artesana 2

artesana 3