Sábado 25 May 2019

Dan último adiós a Rafael Coronel

Recorre por última vez el Centro Histórico

Siempre es importante regresar al sitio donde se ve la luz por primera vez, y este día, justo uno antes de celebrar a las madres, retornó a la casa materna el maestro Rafael Coronel Arroyo, quien desde ahora ya forma parte del patrimonio universal, gracias a su legado artístico.

Poco antes de las 11:30 de la mañana, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, acompañado por su esposa Cristina Rodríguez, arribó a la casa marcada con el número 109 de la calle Allende, en el Centro Histórico de esta capital, donde nacieron Pedro y Rafael Coronel.

El motivo fue recibir la urna de mármol que contenía las cenizas del menor de los 2 hermanos, Rafael, quien falleció 2 días antes en Cuernavaca, Morelos, “su segunda patria chica”, de acuerdo con el cronista de Zacatecas, Manuel González Ramírez.

A un costado del edificio de las oficinas de Correos de México, los 3 poderes del Estado, órdenes de gobierno, integrantes de la comunidad artística y cultural, así como ciudadanos y alumnos de varios niveles educativos se congregaron para decir adiós por última vez a “un zacatecano generoso y dueño de un talento inigualable”, según palabras del gobernador.

Flanqueado por elementos motorizados de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, llegó el vehículo con las cenizas de Rafael Coronel, considerado como un referente para el arte del siglo XX, junto con Francisco Goitia, José Kuri Breña, Pedro Coronel y Manuel Felguérez, entre otros.

Con 2 marchas mexicanas, la Banda Sinfónica del Estado encabezó su trayecto hacia el Museo Rafael Coronel, o antiguo Convento de San Francisco, pasando por la avenida Hidalgo y las calles Juan de Tolosa y Segunda de Matamoros.

Antes, el cortejo hizo una parada en el atrio de la Catedral Basílica donde el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló bendijo la urna con los restos del pintor.

Ya en el museo, el gobenador; Rafael Coronel Rivera, hijo del artista, y el subsecretario de Cultura federal, Edgar San Juan, rindieron la primera guardia de honor durante las honras fúnebres.

“Se duele Zacatecas por la pérdida de uno de sus artistas más prolíficos y destacados. Genio creador, huella indeleble para el mundo; generación tras generación lo recordarán”, expresó en su mensaje Alejandro Tello.

Dijo que Rafael Coronel permanecerá a través de su obra, expuesta en galerías, museos y espacios públicos del mundo, y sus enseñanzas de vida; además de que sus aportaciones le hicieron de múltiples premios y reconocimientos.

Miguel Ángel Díaz, director del Museo Rafael Coronel, hizo una remembranza de la vida del artista y enfatizó su faceta como promotor del cuidado del patrimonio y coleccionista.

Recordó que él mismo fue quien, junto con Federico Sescosse Lejeune, sugirió el antiguo convento franciscano para albergar el acervo que donó a los zacatecanos, puesto que la esencia de esta Orden guardaba más empatía con su propuesta plástica.

Pintores zacatecanos como Emilio Carrasco, Jesús Reyes Cordero, José Esteban Martínez y Susana Salinas, entre otros, además de innumerables amigos, conocidos e integrantes del ámbito artístico local, se sumaron al homenaje.

Finalmente, elementos del Ejército Mexicano entonaron un toque de silencio, distinción que solamente se brinda a autoridades militares, héroes de la patria y en este caso, personajes ilustres, como el maestro Rafael Coronel Arroyo.

homenaje rafael coronel 6

homenaje rafael coronel 5

homenaje rafael coronel 2

homenaje rafael coronel 7

 

 

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero