Sábado 20 Abril 2024

Realizan observatorio astronómico, talleres y plática sobre galaxias

Niños, jóvenes, adolescentes y adultos tuvieron la oportunidad de observar cuerpos celestes. (Cortesía)

Con el propósito de divulgar la relación entre la astronomía y el arte, se llevaron a cabo actividades astronómicas, en el eje temático de ciencia, tecnología del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2019.

Se efectuaron en la explanada y vestíbulo del Congreso del Estado, gracias al trabajo unido del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología y la Sociedad Astronómica de Zacatecas.

Ofreció el Cozcyt a adultos, niños, adolescentes y jóvenes, la oportunidad de observar cuerpos celestes, a través de potentes telescopios, como nebulosas de Orión, cúmulo estelar abierto y la luna.

A la par, el Zigzag llevó a cabo talleres infantiles de astronomía, bajo las temáticas del sistema solar, globo de Hiparco y cilindro estelar.

Decenas de menores de edad aprendieron, de forma lúdica, la conformación del universo, así como los nombres de planetas y estrellas.

Agustín Enciso, director del Cozcyt, destacó la importancia de difundir la influencia que hay entre arte y astronomía, pues ha sido determinante en el desarrollo de la humanidad.

Señaló al músico William Herschel, quien se interesó en la astronomía, construyó los mejores telescopios de su tiempo, compuso la melodía de los planetas, descubrió a Urano y más de 2.500 cuerpos celestes.

Se mencionó al psicólogo mexicano Guillermo Haro, reconocido doctor en astronomía, egresado de Harvard, además de descubrir algunos cuerpos celestes, impulsó las primeras becas para estudios científicos, hoy conocidas como Becas Conacyt.

Enciso Muñoz destacó al astrónomo Charles Messier, conocido como el Cazacometas, quien elaboró la primera lista de 110 objetos del espacio profundo, publicó por primera vez en 1774, bajo el nombre de Catálogo Messier.

Previo a la observación astronómica y talleres, la Sociedad Astronómica de Zacatecas realizó una charla sobre formación y evolución de galaxias.

Se informó de su nacimiento y extinción, así como la ubicación para observarlas y los nombres que les dieron sus descubridores, entre otros datos relevantes.

 arte astronomia fcz 2

arte astronomia fcz 3

arte astronomia fcz 4