Miércoles 24 Abril 2024

Invitan al taller “Acercamiento al Sonido”; creación artística y tecnología

“La cultura y la innovación siempre están unidas". (Cortesía)

Se llevará a cabo el taller, a cargo de Valeria Jornad, dentro del Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) 2019, cuyo eje temático es ciencia, tecnología e innovación.

Se realizará del 23 al 25 de abril, en el Laboratorio de Robótica del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Durante los 3 días de trabajo, los menores entenderán, de manera lúdica y sencilla, los principios del sonido, cómo viaja, sistemas de audio y funcionamiento de las bocinas, entre otros conocimientos.

La cultura y la innovación siempre están unidas, porque los avances tecnológicos son herramientas necesarias para la creación artística”, destacó Valeria Jornad.

Asimismo, descartó cualquier distanciamiento entre arte y ciencia, señalando que una no se concibe sin la otra.

Por ello, conjuntaron esfuerzos el Cozcyt y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), para hacer realidad el lema Cultura y Tecnología: Expresiones de desarrollo y creatividad.

Jornad desmintió la existencia de una separación entre el arte y la tecnología, pues "ambas interactúan de manera permanente, a fin de expandir los campos de creación y realizar nuevas obras".

Al demostrar la presencia permanente de la innovación en las artes, refirió la invención del piano, que hoy es parte de la vida cotidiana; pero, en su momento, fue un avance tecnológico que transformó la creación musical para siempre.

Agregó otro ejemplo, del campo literario, diciendo que el artista, con su mundo imaginativo, se adelantó a lo que la ciencia y la tecnología lograrían, plasmando en libros de ciencia ficción lo que hoy es una realidad.

Comentó que, en el campo de la música, la gente puede tener más acercamiento con las innovaciones tecnológicas, traducidas en equipos electrónicos, que mejoran la calidad del sonido y su amplificación, entre otros.