Viernes 29 Marzo 2024

Presentan cartel de la Procesión del Silencio 2019

Tendrá lugar el viernes 19 de abril, a las 8 de la noche. (Cortesía)

Se dio a conocer, en rueda de prensa, el cartel de la Procesión del Silencio, que se llevará a cabo el viernes 19 de abril, a las 8 de la noche, que iniciará en Plazuela de García y terminará en Plaza de Armas.

Alejandro Tello, gobernador del estado, ha preparado un operativo de seguridad, con el objetivo de resguardar la integridad de los participantes y de quienes asistan a observar.

Estarán Protección Civil, Seguridad Vial, Ejército Mexicano, Policía Estatal Preventiva, Metropol, Cruz Roja Mexicana, Policía Municipal de Zacatecas, Policía de Investigación con su unidad canina y se integrará el sistema de mando, para monitorear desde el inicio hasta el final.

Resguardarán el recorrido, que se dividirá en 3 secciones; la primera de Plazuela de García hasta el callejón del Indio Triste; la segunda de Santo Domingo hasta el crucero entre Avenida Juárez y Avenida Hidalgo; la tercera del mismo crucero hasta Plaza de Armas.

Según se anunció, los elementos de seguridad se retirarán hasta que se haya ido la última persona de Plaza de Armas.

Asistieron Monseñor Antonio Soto Guerrero, líder espiritual de la Procesión; Mario Menchaca Trejo, secretario de la Asociación Procesión del Silencio; Rito Aguayo, coordinador del equipo de logística de la procesión, y Ángel Martínez Frausto de Asuntos Religiosos, representando al gobernador.

Antonio Soto explicó que se trata de una expresión de la religiosidad popular de Semana Santa, donde la fe se hace cultura, la cual es el conjunto de manifestaciones del ser humano.

Dijo que El Mineral de Zacatecas ha celebrado con solemnidad estos eventos, además hay diversos templos, que hacen una joya nacional e internacional, que atrae la visita de muchas personas.

Agradeció a quienes participan, a los sacerdotes que acompañan las imágenes, a quienes las sostienen y a las autoridades, que dan facilidades para el desarrollo de la procesión, además extendió la invitación a todo aquel que guste asistir.

Por su parte, Mario Menchaca, explicó los antecedentes de la procesión, que se encuentran en la Edad Media, en Europa, pero los evangelizadores trajeron a Zacatecas la costumbre de hacer procesiones durante la Semana Santa.

Expuso que a lo largo de los siglos XIX y XX, la tradición experimentó interrupciones ocasionadas por las luchas armadas que se dieron en México, como la Reforma que prohibió el culto público, la Revolución Mexicana y la Cristiada.

Durante la década de los cuarenta, del siglo pasado, se instituyeron 2 procesiones, una en el Templo de Jesús y otra en el de San Juan de Dios, que fueron creciendo hasta que se llegaron a encontrar.

En 1989, el obispo Don Javier Lozano Barragán, unificó ambas procesiones, por eso se puede decir que hace 30 años empezó formalmente la Procesión del Silencio de Zacatecas.

Se instituyó, en 2004, legalmente la Asociación Civil Procesión del Silencio y cada año coordina estas celebraciones.