Miércoles 24 Abril 2024

‘El arte de degustar el arte’; primera exposición de Festival Cultural

Se realiza la primera de 16 exposiciones del FCZ. (Cortesía)

Se inauguró la exposición plástica colectiva ‘El Arte de Degustar del Arte’, con la que se dio inicio a las actividades del Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) 2019, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) ‘Ramón López Velarde’.

Estará en la sala de la Bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte, hasta el 12 de mayo, para que propios y visitantes aprecien la obra de distintos artistas plásticos, como Enrique Barajas Pro, Javier Cortez y Eli Cuevas.

También se expondrá la obra de Inés Cusi, Sara Goaër, Uriel Márquez Romo, Guillermo Méndez, Alejandro Olvera, Ángeles Perelló, Fernando Salcedo, Susana Salinas, Gabriela Suárez del Real, Sara María Terrazas, Ignacio Vera Ponce y Juan Carlos Villegas.

Además, los artistas aportaron algunas recetas familiares, en colaboración con la investigadora Rosalba Márquez y la chef Adriana Fernández; este proyecto conjuga la pintura con el arte culinario de Zacatecas.

Por otra parte, estuvieron a cargo de la obra Eric Nava y Martha Arriaga.

Fue la primera de 16 exposiciones del FCZ, a cargo de Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura; estuvieron algunos de los expositores, quienes degustaron una muestra de la diversidad culinaria de Zacatecas, dirigida por Adriana Hernández.

Vázquez Sosa dijo que con este evento se inició la serie de apertura, de las distintas exposiciones pictóricas que conforman el programa del FCZ 2019.

Respecto a ‘El Arte de Degustar el Arte’, mencionó que es importante esta conjunción que se da, de integrar la obra y una muestra de la gastronomía zacatecana.

Celebró esta idea, pensada y realizada a partir de ingredientes de la cocina local, ejercicio en el que cada autor seleccionó algún alimento, ingrediente o platillo, para compartir sus recetas.

Adriana Fernández afirmó que era una fortuna abrir las actividades del FCZ, además explicó que esta degustación se realizó con la intención de mostrar un poco de la vasta gastronomía zacatecana, así como la infinidad de platillos o ingredientes con los que se cuenta en casa.

“Nuestros quesos son reconocidos a nivel nacional y a nivel mundial, preparamos una selección de bocadillos tratando de conformar un poco de cada región de nuestro estado”, dijo Fernández.

exposicion pintura gastronomia zac