Lunes 22 Abril 2019

Critica obra ‘La Marquesa de Sade’ la sociedad de apariencias

6 mujeres que rodearon la existencia del Marqués de Sade. (Cortesía)

Una obra del japonés Yukio Mishima se presentó en el Teatro Ramón López Velarde, como parte del programa de difusión continua del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), a cargo de la compañía Gajuca.

Dicha obra, traducida del idioma original, por primera vez, a cargo de Kenryo Hara, fue bien recibida por los zacatecanos, quienes disfrutaron de la vida de 6 mujeres que rodearon la existencia del Marqués de Sade, figura que incitó a un cambio provocador dentro y alrededor de la Revolución Francesa.

Esta compañía, con 11 años en el desarrollo de técnicas como el Butoh, retoma el teatro de texto llevando a México interesantes piezas escénicas que invitan a redescubrir en una extraordinaria representación el texto del autor japonés.

Se expuso la poética nipona que critica a una sociedad de apariencias, así como sucedió durante la Francia del siglo XVII, en Japón en los 60´s e incluso en la actualidad.

Bajo la dirección y producción de Marisol Torres, ‘La Marquesa de Sade’ se presentó gracias al proyecto financiado por el PEF, ‘Cultura es Desarrollo, Redes Creativas de Exhibición Escénica’, promoviendo la paz en México, proyecto piloto.

Conformaron el elenco Marcela Marcela Rigoletti, Verónica Contreras, Claudia Salgado Rivera, Angélica Poblete, Michelle Rogel y Perla Delgado; Juan José Olavarrieta, Lilí Camacho, en el diseño de sonido y vestuario; Verónica Contreras y Claudia Salgado Rivera, en la producción ejecutiva, y Javier Ortiz, en diseño de iluminación.

Marisol Torres es licenciada en Artes, con maestría en Dirección teatral por la Universidad de Chile y maestría en Mercadotecnia de la cultura, por la Universidad de Berlín; trabajó 11 años como productora de Gajuca en técnica Butoh, con la que ha viajado a diferentes países en Europa, Asia y América Latina.

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