Jueves 28 Marzo 2024

Celebrará UAZ con diversas actividades Día Internacional del Teatro

Será un evento de convivencia familiar y festiva. (Cortesía)

Con el motivo del Día Internacional del Teatro, celebrado cada 27 de marzo, se llevará a cabo una jornada teatral, que tendrá lugar en el Teatro Fernando Calderón, desde las 10 de la mañana hasta las 8:30 de la noche.

Zacatecas ha preparado dicho evento, bajo la iniciativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Artes, la Licenciatura en Artes y el Sindicato de Personal Académico de la UAZ.

Además, se invitó a la Universidad Mesoamericana de Puebla y su Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, entre otros colectivos teatrales, para representar obras de alta calidad.

Dicha conmemoración fue una iniciativa creada en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pero se celebró por primera vez en 1962.

A continuación el programa de actividades:

  • 10:00 a.m: inauguración y lectura del mensaje del Día Mundial del Teatro, por el cubano Carlos Cedrán e Ignacio Sotolongo.
  • 11:00 a.m: presentación en la sala principal un espectáculo dirigido a niños de primaria, con la participación del grupo Plom Plum Payasos; mientras tanto, en el Foyer, tendrá lugar una mesa de diálogo, llamada “Presente y futuro del teatro en Zacatecas” con artistas del estado.
  • 12:00 p.m: presentación de alumnos de quinto semestre de Artes UAZ de una lectura dramatizada del proyecto “Salcedo en breve” obras cortas de Hugo Salcedo.
  • 1:00 p.m: presentación en el sótano del teatro de un ejercicio escénico interesante, a cargo de la agrupación teatral de la casa de la cultura municipal Parvada Teatro y dirigida por Nayeli Jáquez, llamado La última novela del Inspector Torres.
  • 2:00 p.m: presentación de alumnos de segundo semestre de Artes UAZ de un espectáculo de Impro, llamado ¿Quién es quién?
  • 3:00 p.m: presentarán alumnos de séptimo semestre la obra teatral Chismosa al aire, dirigida por Antonio Rocamontes.
  • 4:00 p.m: presentación de los de la Casota de Zapata de Escuela para maridos, dirigida por Guillermo Zapata, clasificación “B”, dirigida a adolescentes y adultos.
  • 5:00 p.m: intervención escénica Acción-intervención colectiva, en el vestíbulo del teatro, a cargo del laboratorio de iniciación teatral, por alumnos de Mario Castro Cristerna.
  • 6:00 p.m: presentación del grupo DementeNmenTe Teatro, en la sala principal, de la obra El Cruce de Alejandro Román, bajo la dirección de Mayela Venegas y Ángel Martínez, clasificación B.
  • 6:30 p.m: presentación en el foyer del libro Las afueras, de Iván Guardado, además se proyectará un cortometraje alusivo a dicho libro, la presentación será moderada por la maestra Laura Sánchez Solorio.
  • 7:30 p.m: presentación del espectáculo escénico circense, en el escenario principal del Teatro Calderón, a cargo de alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, de la Universidad Mesoamericana, sede Puebla.

Está abierta la invitación al público zacatecano, que quiera pasar un rato agradable, con una convivencia sana, familiar y festiva.

Además, se invita a maestros que puedan traer grupos de alumnos a disfrutar de la celebración; la entrada será absolutamente libre y gratuita.

A través de este arte, es posible representar historias frente a una audiencia, con una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

Por otra parte, desde 1962, se tiene la tradición de invitar a una personalidad del mundo escénico, para escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas.

Dicho mensaje es leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación, de los 5 continentes.

Este año el invitado será el cubano Carlos Celdrán, quien nació en La Habana el 23 de septiembre de 1963, se graduó en el Instituto Superior de Arte y en el año 1997 se ocupó de la fundación del Grupo Argos Teatro.

Ha llevado la dirección de más de 20 obras teatrales, entre las cuales destacan 10 millones, Chamaco y Mecánica por ser de las más aclamadas en el teatro cubano contemporáneo.