Lunes 19 Agosto 2019

La criptonita existe y se exhibe en Zacatecas

Para conocer la verdadera criptonita, rocas y fósiles milenarios es necesario entrar en las entrañas de la tierra de Zacatecas, donde existe una muestra de estos materiales, provenientes de todo el mundo, incluida la mítica piedra verde espacial que afecta los poderes de Superman.

Esa amplia e invaluable colección se encuentra en el Museo de Las Rocas y Fósiles, que se ubica dentro del cerro Del Grillo, a una profundidad de 320 metros, por lo que hay que hacer un recorrido de 540 metros en un tren minero.

José Manuel Luna Quijano es uno de los guías de la extraordinaria exposición de rocas y minerales, recorrido que comienza con el recibimiento de una figura de bronce de un minero, con una pepita en la mano y en la otra una pistola, y que representa la fiebre del oro, en California, Estados Unidos, en el año de 1849.

Las piedras y fósiles fueron traídas de países como España, Brasil, Turquía, India, Rusia, Irán, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, Escocia, Canadá, Marruecos, Pakistán, Irlanda, Madagascar, Australia, Italia e Inglaterra; así como de varios estados de México, comenta el experto que nos guía por el museo.

Debido a la vocación y fama minera de Zacatecas se abrió este museo, que cuenta con varias salas, como la de Fósiles. Roca del Desierto, Plano General de Quebradilla, Catedrales de amatista, citrino y cuarzo, Barras de selenita, Meteorito y la Calcopirita (“oro de los tontos”).

Aquí, la gente puede observar y conocer unas 300 rocas preciosas y semipreciosas, como cuarzos y oro, plata y cobre en su estado nativo; así como instrumentos rudimentarios utilizados en la actividad minera en la entidad en los siglos XVIII y XIX.

Una de las piedras que resalta en la exhibición es la criptonita, piedra verde que al apagar la luz brilla, y que es una pieza de las originales que se utilizó en la filmación de la primera película de Superman, en el año de 1954.

Al hablar de los fósiles existentes, con antigüedad de 300 hasta 500 millones de años, el guía sorprende al grupo de visitantes al explicarles que en Zacatecas hubo vida marítima y que por ello en la muestra se cuenta con amonites y una ostra.

Además, hay un molar de mamut, un fósil de madera de Marruecos, un diente de megalodón (tiburón que llegó a mediar 30 metros de largo y pesar 60 toneladas) y hasta una mosca fosilizada, perteneciente al periodo jurásico, de 500 millones de años; así como coprolitos (nódulo fecal fosilizado) principalmente de tortugas.

El Museo de Las Rocas y Fósiles está en el acceso principal a la mina turística El Edén, por ello es forzoso visitar, primero, la amplia colección de rocas, y luego efectuar el recorrido minero, que tanta fama le ha dado a esta bizarra capital, declarada Patrimonio Mundial en 1993 por la UNESCO.

El experto en la exposición de rocas y minerales explica que el museo se encuentra a la entrada de la rica mina, que estuvo activa 380 años, de los 430 que tiene de antigüedad, con un horario de atención de 10 de la mañana a 6 de la tarde y se incluye en el boleto de ingreso al Edén.

La exhibición de piedras está ubicada en el cuarto de los 7 niveles con que cuenta la mina, y es el mismo por el que se realiza el recorrido turístico para mostrar a visitantes la actividad extractiva de la época colonial, que cobró tantas vidas de trabajadores indígenas.

expo agro1

presidencia zacatecas

Recibe dinero