Domingo 16 Diciembre 2018

Reconocen a músicos zacatecanos en su día

IZC les refrenda su apoyo

Gracias al talento y a la calidad con la que se están desempeñando en la actualidad, la participación de músicos zacatecanos en diferentes festivales del país y del mundo ha crecido, cada vez pisan más escenarios importantes, dijo Alfonso Vázquez Sosa, titular de la Cultura en Zacatecas.

En el marco del Día del Músico, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, también pianista, festejó y reconoció al gremio.

En un evento, celebrado la mañana de este jueves, fueron destejados los representantes de las agrupaciones de músicos más reconocidas en Zacatecas, así como intérpretes y compositores, a quienes Vázquez Sosa les refrendó su apoyo.

Reconoció a todos aquellos músicos, compositores y académicos que están en el ejercicio de algún proyecto musical, acciones que han permitido que Zacatecas cuente con ese reconocimiento que cada vez mayor y respetado.

Acompañado de Jorge Escobedo Armengol, secretario de Administración, y Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, el director general del IZC hizo entrega de un reconocimiento por antigüedad a algunos de los integrantes de la Banda Sinfónica del Estado.

Los músicos reconocidos fueron: Armando Flores, Lucia Castañón González, José Ramírez Venegas, Evelia de Ávila Sifuentes, Javier de Ávila Sifuentes, Marina Gaytán Reyes, Juan Manuel Escobedo Valdez, Raúl Martínez Femat, Claudia Morales Rivera, Julio Cesar Santana González, Claudia Martínez Rentería y María Rubio Castañón.

También fueron distinguidos diversos músicos por su destacada participación en distintos campos:

  • Sonia Medrano Ruiz, por su trabajo en torno a las orquestas típicas
  • María Teresa Calzada Rodríguez, primer lugar en el Concurso Internacional de flauta en Lima, Perú
  • Rubén Octavio Méndez Márquez, por su trabajo de difusión del rock en el estado
  • Magdalena Okhuysen, por su gestión en el nombramiento de la Orquesta Típica de Zacatecas como Patrimonio Inmaterial.
  • Isaías Villalpando, primer lugar del Concurso Panamericano de Saxofón Clásico
  • Esaú Arteaga Domínguez, por su trabajo de difusión de la Música Tradicional Zacatecana
  • Ignacio Rosales Encina, por su trabajo de difusión del Jazz en el Estado
  • Verónica Navarro, por su programa editorial que difunde la música de los interpretes zacatecanos.

Gema Mercado, en representación del Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, felicitó y reconoció a los asistentes por su labor cultural y musical que han desarrollado durante años.

“La música nos hace mejores personas y a través de ella, se puede expresar esa simetría y capacidad de abstracción que tiene nuestro cerebro, y que permite refinar ideas y expresiones de ver y sentir el mundo”, expresó.

Concluyó diciendo que en Zacatecas se tiene una gran cantidad de actividad musical, además de existir un extraordinario trabajo de promoción, ejecución y fomento, lo que contribuye a crear una mejor sociedad.