Jueves 28 Marzo 2024

Encanta Libroscopio en Jornadas por el Día Nacional del Libro

Narradora y escritora argentina María Fernanda Gutiérrez

Dentro de las Jornadas que realiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” con motivo del Día Nacional del Libro, la narradora y escritora argentina María Fernanda Gutiérrez presentó en esta ciudad su proyecto libro-objeto ‘Libroscopiería: el placer por la lectura’, en el patio del Museo Zacatecano.

Libroscopiería es una técnica que la narradora ha llevado a otros espacios para acercar a los niños y a los jóvenes a la lectura, con la que crea, a través de personajes y libros tejidos, mundos posibles e historias que experimentan la curiosidad de los espectadores.

Este método desarrollado por María Fernanda tiene ya más de una década y es a través de un libro objeto que cuenta historias a través de personajes que están dentro y fuera de este llamado Libroscopio, realizado de distintos materiales como estambre, lana y tela.

María Fernanda, quien además es docente investigadora, cuenta dentro de su formación con la especialización en la narración oral, seminarios de escritura creativa, formación en teatro de títeres y de objetos.

Dentro de su obra más reciente se encuentra ‘Tratado de especiería álmica’ y ‘Libroscopiería’, del 2017 y 2018 respectivamente.

Uno de sus proyectos ‘Caminadocuentos’, le valió en 2008 que fuera declarado de Interés Cultural a nivel nacional, en su país, por la Secretaría de Cultura dependiente de Presidencia de la Nación.

Programa de Jornadas por el Día Nacional del Libro ¡Variedad de actividades!

libroscopio

libroscopio 1

libroscopio 2

libroscopio 3