Jueves 19 Septiembre 2019

Inicia Bienal Femsa; inauguran exposición ‘Geometría sin fin’

Alberga la muestra el Museo Manuel Felguérez

En el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez fue inaugurada la exposición ‘Geometría sin fin’, selección de la colección Femsa, con la que dio inicio formal la serie de exposiciones y actividades producto de esta décimo tercera edición de la Bienal.

Contó con la presencia del decano del arte abstracto en México, Manuel Felguérez; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho; Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y Rosa María Rodríguez Garza, gerente del programa cultural Femsa.

Rodriguez Garza exaltó la riqueza cultural con que cuenta Zacatecas y en particular de la misión de Femsa que ha sido la de generar un valor económico y social en las comunidades en las que está presente, al tiempo de fomentar iniciativas para fortalecer los entornos.

Dijo que ‘Geometría sin fin’ se presenta como parte del programa de colaboración museológica de la 13 Bienal, la cual ofrece un diálogo entre obras de la colección Femsa, del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y las piezas de la intervención de Felipe Mujica, que tuvo la intervención curatorial de Daniel Garza Usabiaga.

Indicó que esta muestra se exhibe en un recinto tan importante como lo es el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez que, a 20 años de su fundación, es un museo emblemático de Zacatecas y de México, ya que su importante acervo muestra el desarrollo del arte abstracto a través de obras de más 170 artistas.

En vísperas de sus 90 años de vida, celebramos la trayectoria de Manuel Felguérez, ya que es una figura trascendental de la cultura mexicana, debido a que no sólo buscó espacios para otros lenguajes, sino también espacios para compartirlo con otras personas” añadió.

bienal femsa 1

Manuel Felguérez recordó algunos aspectos de esta Bienal la cual, dijo, surgió en la ciudad de Monterrey, ciudad que dio apertura por primera vez al arte joven de aquel tiempo.

No teníamos la menor idea de que estábamos haciendo una ruptura, al mismo tiempo que surgía el nuevo teatro, la danza moderna, la nueva literatura, el nuevo cine, lo que hizo que cambiara el arte de México”, explicó.

Agradeció a Femsa, por elegir este recinto de Zacatecas para ser una de las sedes de esta importante bienal.

Lidia Camacho dijo que el arte moderno y el arte contemporáneo tienen en esta muestra una representación extraordinaria, capaz de ilustrar los orígenes de esta extraordinaria bienal.

“Esta exposición nos propone recordar los nombres y las obras de algunos de los que hicieron esto que se ha denominado ‘Geometría sin fin’, hazaña que implica a una buena parte de los creadores latinoamericanos como Manuel Felguérez, una de las figuras del arte mexicano que tanto ha significado en la historia cultural de nuestro país”, dijo.

Añadió que en este recinto museístico se conjugan 4 proyectos de los artistas contemporáneos Christian Camacho, Diego Prieto, Verónica Gerber y Felipe Mujica quienes intervienen todo el espacio museístico para darle un nuevo sentido al arte abstracto, y entablan un dialogo la comunidad artística local.

Posteriormente las autoridades realizaron un recorrido por la colección, así como por las instalaciones que fueron colocadas en diversos puntos del recinto museístico.

Asistieron el exgobernador de Zacatecas, Genaro Borrego Estrada, director de Asuntos Corporativos de Femsa; la expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez; Willy Kautz, director Artístico de la Bienal; artistas zacatecanos, galeristas y curadores.

bienal femsa 3

bienal femsa 2

bar m 83

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

chuy lizarraga

Recibe dinero