Jueves 28 Marzo 2024

Abre sus puertas Zona Arqueológica del Teúl

Gobernador y director del INAH inauguran el complejo

Para reforzar la relevancia arqueológica de Zacatecas ante el mundo, además de enriquecer y diversificar la oferta turística del estado, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, inauguraron la zona arqueológica del Cerro del Teul de González Ortega.

 

Los visitantes pueden hacer un recorrido virtual y escuchar la explicación histórica del vestigio a través de sus dispositivos móviles gracias a la aplicación denominada Explora Cerro del Teul, y que puede descargarse en Google Play.

Desde 2014 se tuvo la intención de abrirla al público, pero por cuestiones de certeza jurídica de los terrenos y algunas adecuaciones que debían hacerse se tuvieron retrasos que, finalmente, este viernes fueron superados tras 10 años continuos de excavaciones

Se trata del tercer sitio arqueológico de la entidad abierto al público y el 191 en el país, que este día se abrió a los zacatecanos y turistas, después de una década de trabajos de exploración y excavación, gracias a los cuales, ahora se suma a la riqueza histórica y cultural de Zacatecas y México.

 

teul 3

 

Rescatan 3 conjuntos arquitectónicos
38.5 millones de pesos se han invertido para rescatar la zona arqueológica del Cerro del Teul, que fue un escenario de una prolongada ocupación humana en tiempos prehispánicos de más de 1.500 años.

Durante más de una década previa a la apertura, el sitio fue explorado y restaurado por los arqueólogos Peter Jiménez, Laura Solar y su equipo, por lo que ahora se pueden apreciar vestigios de construcciones y otras evidencias de la ocupación prehispánica.

Actualmente se ha completado la investigación y se ha avanzado en la restauración de 3 conjuntos arquitectónicos:

  • Plaza principal: Está compuesta por 2 basamentos piramidales y en el centro se conservan vestigios de un altar circular y un fogón.
  • Patio hundido: Explanada que sirvió para la celebración de eventos públicos, pues está delimitada en uno de sus extremos por una gradería de 20 metros de largo y 8 metros de altura.
  • Cancha para el Juego de Pelota: Tiene la característica forma de I latina, con cabezales en ambos extremos.

Durante el proyecto de rescate se emplearon a personas de la región del Teul de González Ortega, a través del Programa de Empleo Temporal, para la realización de tareas de limpieza, deshierbe, trabajos de albañilería, excavación y registro de piezas.

Fueron alrededor de 90 teulenses de manera temporal y 40 de forma estable.

teul 6


Revela secretos guardados por el tiempo: Tello

Alejandro Tello consideró que hoy Zacatecas está de fiesta porque se cristaliza una suma de esfuerzos en los que principalmente están involucrados los teulenses, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.

 

Agregó que los hallazgos encontrados en el sitio abren nuevas preguntas sobre el pasado prehispánico y convierten a la zona arqueológica en un referente de investigación nacional, de gran interés para la comunidad científica.

“Me siento orgulloso de que la vida me dé la oportunidad de presenciar esta inauguración; el Cerro del Teul hoy, por fin, nos revela sus secretos, celosamente guardados por el tiempo -15 siglos-, y desenterrados por un eficiente grupo de profesionales, dirigidos por los arqueólogos Laura Solar y Peter Jiménez”, explicó.

Agradeció al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el apoyo que ha dado a la arqueología zacateca.

Anunció además acuerdos con Prieto Hernández para iniciar los trabajos en una cuarta zona arqueológica de Zacatecas, denominada Cerro de las Ventanas, y que se buscará en su momento abrir al público.

Alejandro Tello aseguró que el Teul de González Ortega y la región de los cañones tienen un gran potencial para generar un circuito turístico, gracias a su belleza única.

“El Teul no sólo es mezcal, también es cultura y gente cálida que cuida su patrimonio y quiere atender al visitante”, dijo.

teul 2

 

Más de una década de esfuerzo coordinado
Diego Prieto agradeció al gobernador por ser un gran amigo de la cultura y el patrimonio.

Resaltó la importancia que durante su administración le ha conferido a la historia y a la memoria de Zacatecas, pues, gracias a ello, después de más de una década de trabajo y esfuerzos coordinados, este día se concretó el proyecto que enriquece al territorio estatal.

Felicitó además a los teulenses por involucrarse de manera directa en el rescate de su historia y patrimonio.

“Cuando abrimos una nueva zona arqueológica se le da sentido social al patrimonio y la historia para que sea comprendido y apropiado por la sociedad y las comunidades del entorno”, agregó el funcionario federal.

También, explicó, se convierten en mecanismos de activación económica y turística y el Teul no será la excepción, por lo que exhortó a los teulenses a colaborar en el cuidado y manejo del sitio.

teul 4

 

Laura Solar Valverde, una de las arqueólogas encargadas del proyecto, destacó que la apertura del sitio fue gracias a la obra colectiva y la suma de voluntades políticas.

En particular, agradeció a Tello Cristerna por ayudar a los teulenses a lograr la meta de abrir el sitio en el que durante décadas “trabajaron para que se desenterrara su historia y terminaron haciéndolo con sus propias manos”.

 A la inauguración del sitio acudieron delegados INAH de estados vecinos; la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Cristina Rodríguez; las legisladoras federales Claudia Anaya y Lyndiana Bugarín; funcionarios federales y estatales, así como pobladores de la región.

Durante el recorrido arqueólogos y guías encabezados por Peter Jiménez explicaron la importancia de la zona arqueológica, la cual está casi la cima del cerro del Teúl y se llega tras un camino a cuestas para admirar el valle y el pueblo desde una altura de 1,900 metros.

Al señalar las características únicas del lugar se destacó la relación con otras culturas prehispánicas con las que se tuvo contacto y que enriquecieron a los indígenas que habitaron la zona, quienes alcanzaron un destacado desarrollo que ahora puede admirarse y en breve en el museo podrán apreciarse apreciables piezas que se han encontrado.

 

teul 5

teul