Sábado 20 Abril 2024

Obra de Felguérez ya está en la ONU; ampliarán su museo

Preparan reconocimientos en su cumpleaños 90

Cumplirá 90 años el artista plástico Manuel Felguérez, por lo que el gobierno estatal prepara una serie de reconocimientos por medio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), entre ellos la ampliación del museo que lleva su nombre.

Y no es para menos la distinción, ya que el pintor y escultor zacatecano ha llevado su talento por todo el mundo, como a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, a la que el gobierno de México obsequió la pintura abstracta ‘Agenda 2030’.

Con dimensiones de mural, fue colocado el cuadro al inicio del llamado pasillo de las banderas, que conduce al salón plenario de la Asamblea General de la ONU, para conmemorar la aprobación de la agenda para el desarrollo rumbo al año 2030.

Fue develado de manera oficial por el presidente Enrique Peña Nieto, este 26 de septiembre por la noche, quien estuvo en Nueva York, Estados Unidos, para participar en la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El artista de Valparaíso acreedor del Premio Nacional de Artes en 1988, es considerado un pionero del arte abstracto en México y un prominente representante de la llamada Generación de la Ruptura.

felguerez 1

 

Tello prepara segunda etapa del recinto cultural
“El reconocimiento más importante que yo como gobierno le puedo hacer es la segunda etapa del museo Manuel Felguérez”, dijo en entrevista este viernes el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Recordó que a finales de la Legislatura local anterior se dio la donación del terreno que actualmente ocupa el estacionamiento detrás del museo, perteneciente al patrimonio estatal, y con la enajenación a favor del IZC se podrá construir esta ampliación.

“Lo voy a presupuestar y estoy seguro de que voy a tener eco en el Congreso”, dijo el mandatario, quien comentó que hay mucho acervo “que no tiene precio” y que no está en exhibición

Tello Cristerna dijo que el propio artista junto con la Secretaría de Obras Públicas están desarrollando el proyecto.

“Hay un comité, un consejo de amigos del Museo Manuel Felguérez, que también estarán aportando recursos; va a ser una inversión importante, pero también va a consolidar a Zacatecas como esa capital cultural que es”, afirmó el gobernador.

banderas


(Con información de Notimex)