Viernes 29 Marzo 2024

Anuncia Tello apertura de Zona Arqueológica del Teúl; inaugura Filah

Zacatecas, invitado en Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

En el marco de la 29 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah), que se realiza en la Ciudad de México, el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció la apertura de la Zona Arqueológica del Teúl de González Ortega el próximo 5 de octubre.

Invitó a cientos de arqueólogos, antropólogos e historiadores del país y otras latitudes a conocer el sitio, que se convertirá en el 191 de México.

Zacatecas, junto con Bolivia, es invitado especial de la Feria, que se realiza del 27 de septiembre al 7 de octubre.

Tello Cristerna fue el encargado de inaugurar el evento, único en su tipo en América Latina, que convoca a humanistas del mundo y cuya sede es el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Aseguró que, con la apertura del nuevo sitio, mejor conocido como Cerro del Teúl, Zacatecas se convertirá en un referente nacional no sólo para el turismo, sino para la arqueología mexicana, ya que arrojará una nueva luz sobre el hombre prehispánico asentado en la zona sur del estado.

En ese sentido, agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en particular a su director general, Diego Prieto Hernández, pues la apertura del sitio no habría sido posible sin el respaldo incondicional de la institución que encabeza y que es una de las más sólidas de Latinoamérica.

“En Zacatecas sabemos de la importancia de rescatar las diferentes formas de cultura e historia nacional; nos hemos esforzado por evitar que desaparezcan los usos y costumbres que son dignos de preservar”, destacó el mandatario, quien hizo una invitación para que conozcan el Cerro del Teúl.

Alejandro Tello aprovechó el marco de la Filah para dar a conocer que su administración está comprometida con la preservación del patrimonio, muestra de ello es que es sede del Instituto Regional del Patrimonio Mundial, Categoría 2, auspiciado por la Unesco.

Es decir, desde Zacatecas se preservan las más sublimes formas de expresión humana: la arquitectura, las bellas artes, las tradiciones, el patrimonio cultural y los lugares históricos de México, Centroamérica y del Caribe, agregó.

Destacó que en el estado existe una gran riqueza cultural. Prueba de ello son sus numerosos museos, sitios arqueológicos, galerías, tradiciones, costumbres, así como una sólida comunidad académica que se ha ocupado de hacer un interesante trabajo de investigación histórica y antropológica.

De ahí que el mandatario considere que “ésta es una oportunidad sin igual para mostrar todo lo que Zacatecas tiene que ofrecer a México y al mundo”.

tello feria libro

 

Zacatecas honrado de ser invitado especial de la Filah
Tello Cristerna aseguró que las y los zacatecanos se sienten honrados por ser invitados especiales de la Filah junto con Bolivia.

Detalló que durante los 10 días, Zacatecas participará con 37 eventos: 16 presentaciones editoriales, 4 foros académicos, 4 talleres artesanales, 5 eventos musicales, una exposición fotográfica y 7 películas documentales de medio y largo metraje.

Entre ellos, destacó la exposición ‘Imágenes de la Palabra’ del fresnillense Pedro Valtierra; el documental alusivo a la trayectoria del pintor de la generación de La Ruptura, Manuel Felguérez; una conferencia sobre Ramón López Velarde; una mesa redonda de Zacatecas, 25 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad y otra más sobre migración.

El gobernador Tello, el director del INAH y Ricardo Aguirre Olmos, cónsul de Bolivia, también inauguraron la exposición ‘El Códice Maya de México, eslabón fuente y testigo’, donde se muestran piezas originales de un Códice Maya que data del año 1021 después de Cristo.

En el patio central del Museo de Antropología también participaron la Banda Sinfónica del Estado y la danza autóctona de los Matlachines de Ojocaliente, quienes mostraron parte de la identidad cultural y popular zacatecana.

Además, editoriales zacatecanas tienen un stand en el complejo de la Filah, así como la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, donde muestra y ofrece artesanías locales.

tello feria libro 3

 

Zacatecas y Bolivia hermanados en la Filah
Diego Prieto celebró la posibilidad de que Zacatecas y la República de Bolivia se hayan hermanado en la edición 29 de la fiesta de los libros, evento que busca reunir las publicaciones más actuales y especializadas de las disciplinas relacionadas con el estudio del ser humano.

Al referirse a Zacatecas, el titular del INAH destacó la importancia cultural de este estado, ubicado en el mero corazón geográfico del país, el cual tiene una de las ciudades más señoriales de la República. Además, desde 1993 es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dijo que sus zonas arqueológicas, su capital y sus 5 Pueblos Mágicos refrendan su mote de estado amante de la cultura y la historia.

Entregó a Alejandro Tello una de las primeras reproducciones de ceramistas mexicanos de la Copa Chalchihuites, que contiene el símbolo fundacional de México que es el águila y la serpiente, la cual incluye un cóndor, símbolo boliviano y por tanto, la pieza denota el encuentro respetuoso y generoso entre los mundos de América del Norte y del Sur.

“Estamos honrados de tenerlos aquí”, dijo Prieto a las autoridades zacatecanas y de Bolivia.

De parte de las autoridades de Zacatecas también asistieron la presidenta honorífica del Sedif, Cristina Rodríguez; el director de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa; el secretario de Turismo, Eduardo Yarto; el secretario del Migrante, José Juan Estrada y autoridades del INAH en Zacatecas.

tello feria libro 2