Martes 16 Abril 2024

Inscriben a Pacmyc 118 proyectos sobre tradiciones y costumbres

118 proyectos provenientes de 34 municipios fueron los recibidos por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2018, mismos que fueron sometidos a dictaminación en sesión plenaria.

En el inicio de dicha sesión, Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, agradeció el apoyo y colaboración que brindaron a este programa los dictaminadores, pues esto permite dar continuidad al rescate y la preservación de las diversas tradiciones y costumbres de los municipios y regiones del Estado.

Indicó que el trabajo que se está realizado permite darle certeza al programa y que también se cumplan con los objetivos planteados; afortunadamente –mencionó- los proyectos que han sido apoyados han entregado resultados positivos.

Para la edición del 2018 se recibieron 118 proyectos, de 34 municipios, en los que se abordan 18 temas. Éstos fueron revisados en 4 mesas, en las que fueron abordados títulos relacionados con el teatro, museos comunitarios, culturas populares, literatura, vestimentas, pintura, grabados, gastronomía, artesanías, danza y música.

“Esto nos da muestra de cómo es diversa la creatividad en el Estado y sobre todo que están emergiendo nuevas formas de creación y manifestación cultural, siendo que la intención del IZC es que esto no se pierda, sino que se fortalezca”, agregó el titular de Cultura.