Martes 23 Abril 2024

Eblen Macari Ensamble lleva a Zacatecas ‘de Beirut a Cosamaloapan’

Presentación estelar en Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2018

Con un programa que incluyó música de fusión de diferentes partes del mundo, que se ha presentado en Norteamérica, Europa, Centroamérica, Brasil, Líbano, Indonesia y la India, Eblen Macari Ensamble, grupo méxico-libanés, tuvo una participación estelar en el foro de música de culturas universales del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2018.

Un nutrido público se congregó en la Plazuela Miguel Auza para disfrutar del talento de Olga Martínez, en el clavecín; Eblen Macari, en la guitarra y jarana jarocha; Jesús Yusuf Isa Cuevas, en los alientos y Francisco Bringas, en las percusiones de medio oriente.

El programa que presentó Eblen Macari Ensamble, denominado De Beirut a Cosamaloapan, constituyó un viaje a través de diferentes épocas y tipos de música que incluyó desde composiciones propias hasta algunas piezas del siglo XVI. En su repertorio para Zacatecas incluyó tarantelas barrocas y sones jarochos.

En este concierto destacó la libertad creativa del ensamble, la exploración de lenguajes musicales de vanguardia e influencias de tradiciones sonoras milenarias, lo que dio como resultado combinaciones únicas que fueron el deleite de zacatecanos y visitantes.

Eblen Macari Ensamble tocó recientemente en el Festival Ollin Kan y participará en el estado de San Luis Potosí, así como en un festival de raíces africanas que realizarán en Guerrero.

Así, bajo la coordinación del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, por segundo año, el Festival integró el foro que da cabida a manifestaciones musicales de los 5 continentes.

Programa del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2018

eblen macari 3

eblen macari 2