Viernes 19 Abril 2024

Recibirá Sampedro Premio Iberoamericano Ramón López Velarde

José de Jesús Sampedro

José de Jesús Sampedro, poeta y ensayista zacatecano, será condecorado con el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2018, galardón que han recibido en ediciones anteriores Juan Gelman, Alí Chumacero, Hugo Gutiérrez Vega, Carlos Monsiváis y Juan Villoro, entre otros.

225 mil pesos, reconocimiento y medalla conmemorativa serán entregados al poeta por el Gobierno del Estado en una ceremonia especial, en el marco de las Jornadas López Velardeanas que se desarrollarán del 10 al 18 junio.

Los criterios tomados en cuenta fueron que Sampedro ha desarrollado valiosas iniciativas para preservar y difundir la figura de Ramón López Velarde; entre otras, el premio para libro inédito y a la obra de poetas distinguidos que entrega la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Destaca su labor como promotor, editor y gestor lopezvelardeano; las Jornadas y ediciones lo volvieron candidato natural para el premio por su gestión, que ha sido ardua y constante.

José de Jesús Sampedro es un poeta y promotor cultural, que tiene importantes coincidencias con su actitud: una escritura de vanguardia que se vuelve vínculo de sensaciones, vivencias e ideas que al formularse dejan de ser provincianas y locales.

El Comité de Selección, integrado por especialistas y literatos de prestigio, argumentó lo anterior y decidió la entrega a partir de algunas propuestas; también manifestó que lejos de los estereotipos, la propuesta de López Velarde sigue vigente, activa, y que con esta nace la poesía moderna mexicana.

Con relación al galardonado, a su trabajo en la promoción se suma contar con una obra creativa de importancia relevante y en la que se percibe el aliento experimental y bizarro que casi un siglo atrás alimentara la literatura del poeta jerezano.

Actualmente funge como coordinador de las revistas Dosfilos y Corre, Conejo. Ha publicado en Casa del Tiempo, Punto de Partida, El Buscón, El Financiero, La Cultura en México, La Jornada Semanal, Los Universitarios, Proceso, Revista de la Universidad de México, Sábado y Transgresiones, entre otras.