Sábado 20 Octubre 2018

Concluye Vive Zacatecas Artesanal en Galerías 2018

Realizan ritual wixárrika

Con un ritual de renovación de energía, el ritmo y la magia ancestrales del pueblo wixárrika, pusieron fin a las actividades del Vive Zacatecas Artesanal en Galerías 2018, realizadas del 5 al 13 de mayo por el Gobierno del Estado.

Posicionar y dar a conocer la artesanía local, de manera paralela al mundo de la moda, fue el objetivo de la actividad realizada en coordinación entre la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac) y el centro comercial Galerías.

Hubo talleres de elaboración de productos de ixtle, textil y arte wixárrika; también una exposición en lana hecha en telar de pedal. Para ello, la artesana Obdulia Saucedo de Ávila demostró el manejo de este antiguo mecanismo, aún presente en la cultura popular zacatecana.

Aunque las actividades fueron únicamente con la finalidad de exponer, desde los primeros días, las artesanas y artesanos de las ramas de joyería en plata y cuerno, concretaron citas de negocios con personas interesadas en sus productos.

Para concluir, el Marakame Edaín López Ibarra obsequió a los presentes un ritual de renovación de energía, acompañado por el grupo musical Wixárrika, lo que puso fin a la segunda edición del Vive Zacatecas Artesanal en Galerías Zacatecas 2018.

congreso charro princi