Jueves 28 Marzo 2024

Abren magistrales conciertos homenaje a Manuel M. Ponce

3 magistrales conciertos de guitarra clásica, voz y piano, así como un homenaje oficial, abrieron las actividades del 70 aniversario luctuoso del célebre compositor zacatecano Manuel M. Ponce.

A cargo de Moisés Acosta, Viridiana Ávila, José Cruz García Muñoz y Luis Herrera Alvarado, los recitales destacaron una fracción de la obra del pianista a través de emotivas interpretaciones.

La Sala Hermanos de Santiago, la Bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte y el museo que hace 4 años recibió el nombre del ilustre pianista, alojaron los acordes de los músicos zacatecanos y el pianista veracruzano.

El padre del nacionalismo musical mexicano fue homenajeado por el guitarrista clásico Moisés Acosta con una selección de obras como Balleto y Preludio, Estrellita y 20 variaciones y Fuga sobre la folia.

Posteriormente, la mezzosoprano Viridiana Ávila y el pianista José Cruz García Muñoz llevaron a cabo un recital en el que remembraron temas de Manuel María Ponce Cuéllar, como A la orilla de un palmar, Cerca de mí, Adiós mi bien, Espera, Soñó mi mente loca, entre otras piezas de reconocidos autores.

La jornada en honor al compositor que trascendió fronteras, y que con los años obtuvo el mote de El mexicano más universal, finalizó con la ejecución del distinguido pianista veracruzano Luis Herrera Alvarado.

El docente universitario tuvo el honor de interpretar temas de Mario Castelnuovo Tedesco y de Manuel M. Ponce en el piano que perteneció a éste, ofreciendo un íntimo concierto para, únicamente, 25 personas.

m ponce recital

Homenaje: 70 años sin Ponce
“Ya son 70 años sin Ponce, pero son 70 años en los que se reconoce la grandeza de un personaje que traspasó fronteras”. Bajo esta premisa emitida por Manuel González Ramírez, cronista del Estado, comenzaron las conmemoraciones del 70 aniversario luctuoso del compositor zacatecano Manuel M. Ponce.

Con un significativo homenaje en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, sitio en el que se ubica un museo en su honor, autoridades culturales, músicos, artistas, estudiantes recordaron la obra, así como algunas anécdotas, del pianista que nació en el municipio de Fresnillo.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, presidió la ceremonia que antecedió 3 recitales en los que se reconoció el virtuosismo del compositor de Estrellita.

“El 2018 estará dedicado a uno de los primeros directores del Museo Nacional de Bellas Artes, así como de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, con actividades artísticas que tendrán sede en la Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas y Fresnillo”, mencionó el titular del IZC.

Del 24 de abril al 8 de diciembre, Manuel María Ponce Cuéllar, padre del Nacionalismo Musical Mexicano e hijo pródigo de Zacatecas, será recordado a través de las letras, la danza, la música y otras artes que han recogido la inspiración de un genio de carácter universal.

Paradigma de la música en México por haberla rescatado en medio de un contexto decimonónico en el que reinaban las composiciones europeas, Manuel M. Ponce será recordado por ser uno de los músicos que, en palabras de Manuel González, “creó con el alma a través de su virtuosismo y romanticismo, ennobleciendo a la música de la nación”.