Martes 23 Abril 2024

Iluminarán La Tronera por declaratoria como Monumento

Al ser parte de la identidad de la ciudad, el gobernador Alejandro Tello entregó al director del Centro de Actualización del Magisterio, Daniel Rodríguez, el Decreto 313 que contiene la Declaratoria de Monumento Patrimonio Cultural de Zacatecas del bien inmueble conocido como La Tronera.

Por iniciativa del mandatario estatal, se turnó a la 62 Legislatura la iniciativa con proyecto de decreto para proteger y conservar dicho bien y que se le catalogara como Monumento Patrimonio Cultural.

Tello destacó que dicho monumento tiene una gran identidad para la población zacatecana, ya que, al estar ubicado en lo alto de la loma de El Ete, se puede apreciar desde distintas partes de la capital del estado, lo que genera la identidad de una ciudad minera, por lo que será iluminado para el deleite de propios y extraños.

Dijo que con estas acciones se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado y protección del patrimonio y ampliar la difusión de la cultura y tradiciones para fomentar el sentido de identidad y calidad de vida de los zacatecanos, así como el desarrollo del sector turístico.

Alejandro Tello afirmó que, debido a su valor y representación histórica, "La Tronera" será objeto de protección por parte de las autoridades y, por tanto, se le dará una protección jurídica especial, por tratarse de un asunto de interés público.

El inmueble integrado por La Tronera, la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas, el Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas, la Escuela Primaria Leobardo Reynoso y la Escuela Secundaria Estatal Antonio Rosales, conformará la zona núcleo del citado monumento.

Su ubicación es en la calle Francisco García Salinas, número oficial 101, Colonia Francisco E. García, de la ciudad de Zacatecas, y cuenta con una superficie de 23 mil 616 metros cuadrados.