Viernes 29 Marzo 2024

Inaugura Tello "Expiación", de Arturo Rivera

Son exhibidas 70 piezas del artista visual Arturo Rivera, desde óleos hasta esculturas en bronce, en el Antiguo Templo de San Agustín, en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2018.

Inauguraron la exposición, que permanecerá hasta el 17 de junio, con un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, de martes a domingo, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el director del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde", Alfonso Vázquez Sosa.

Dijo que el lema "Expresiones de Paz" para el FCZ 2018 se refiere que la cultura y el arte son el camino seguro, sustentable y sano para la transformación de los pueblos y la regeneración del tejido social.

Se hace necesaria una reflexión sobre el tema y conocer experiencias que ayuden a generar acciones inmediatas que permitan reactivar y recuperar espacios perdidos a través de la cultura y la formación de nuevos públicos hacia el arte, expresó el mandatario al inaugurar el Programa de Exposiciones.

Destacó que para esta exposición se reunieron piezas de otros museos, colecciones particulares y el acervo del autor, por lo que se trata de una retrospectiva del trabajo de Arturo Rivera a lo largo de 50 años.

La iconografía de los mitos griegos y del universo judeo-cristiano son una constante en la temática de la creación plástica de Rivera, en especial ciertos pasajes de los Evangelios que reflejan parte de la trayectoria del artista, a través de la pintura, grabado, escultura y gicleé.

Expiar significa "sufrir el castigo correspondiente a un delito o a una culpa". Para esta muestra, Arturo Rivera ha elegido el título "Expiación" debido a que varias de sus obras remiten al peso expiatorio de pesadillas, la opresión de culpa y castigo de todas las acciones deplorables que ha realizado el ser humano.

expiacion expo 2