Jueves 28 Marzo 2024

Inicia Encuentro de Narrativa 2018 el 21 de febrero

Por sexta ocasión, Zacatecas será el punto de encuentro donde dialogarán jóvenes creadores y escritores de trayectoria reconocida, a través las actividades que integran el Encuentro Regional de Narrativa de Centro Occidente (ENCO) 2018.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, dijo que todo está listo para que del 21 al 24 de febrero, el patio de la Ciudadela del Arte se convierta en el foro para conversatorios, presentaciones de libros, conferencias y mesas de lectura completamente gratuitas.

Participarán jóvenes escritores de la Región Centro Occidente, integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Este Encuentro -detalló- ha logrado posicionarse gracias al nivel de sus participantes, pero sobre todo, porque fomenta el diálogo entre las nuevas generaciones de escritores y de quienes ya poseen una sólida trayectoria en el ámbito de la literatura, la música y el periodismo.

"La presente edición se titula Acordes de narrativa y música, porque además de abordar dicho género literario, también explorará la manera en que la Narrativa se relaciona con otras disciplinas, como ha sucedido en ediciones anteriores con el periodismo y la narrativa gráfica", refirió Vázquez Sosa.

Alan Bazavilvazo, subdirector de Difusión y Animación Cultural del IZC, dijo que el programa del 6º ENCO 2018 incluye 5 presentaciones de libros, 2 conferencias magistrales, 3 mesas de lectura de obra, 6 conversatorios y 4 talleres.

Presentaciones de libros
Perro de ataque de Darío Zalapa; La Monalilia y sus estrellas colombianas de Nazul Aramayo; Monólogos de un niño inconforme de Alfredo Padilla, y One Hit Wonder de Joselo Rangel, entre otros.

Conferencias magistrales
Panorama de la narrativa actual en México, a cargo del escritor y editor Roberto Pliego y El oficio de Narrar a cargo del Alberto Ruy Sánchez, ganador del Premio Nacional de Artes en 2017 y del Premio Mazatlán de Literatura 2018.

Conversatorios
Mujeres cuentistas en México; narrativa, música, periodismo, medios de comunicación y tatuajes y contarán con la participación de: Gabriela Torres Olivares, Claudina Domingo, Lola Ancira; Joselo Rangel, Bernardo Fernández (BEF) y Daniel Herrera.

Asimismo, de periodistas, editores y narradores como Iván Ríos Gascón, Rogelio Garza, Jonathan Shaw, Mariana H, Jánea Estrada; Enrique Blanc, Ezequiel Carlos Campos, Gonzalo Lizardo, Alejandro García Ortega y Erika Varela, entre otros.

El funcionario también destacó el conversatorio que, a manera de homenaje póstumo rendirán el ENCO a Sergio González Rodríguez, escritor y periodista mexicano, quien falleció el año pasado y siempre apoyó la esencia y realización del Encuentro.

Talleres
Novela (impartido por Antonio Ramos Revillas), Cuento (Gabriela Torres), Periodismo Musical (Rogelio Garza) y Musicalización de Textos Narrativos (Chema Arreola); mismos que se realizarán del 22 al 24 de febrero, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, en el centro cultural Ciudadela del Arte.

La inauguración oficial está prevista para el miércoles 21, a las 7 de la tarde.