Jueves 28 Marzo 2024

UAZ da premio internacional de poesía a Luis García Montero

Cumple premio 10 años

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dio a conocer que se otorgó el Premio del Festival Internacional de Poesía 2017 “Ramón López Velarde” al poeta español Luis García Montero.

Sobre el poeta refirió que es poseedor de una obra de innegable calidad e influencia dentro de la moderna tradición poética; con esto –dijo- la UAZ reafirma su compromiso con la creación y difusión de la cultura, características que la han distinguido y resaltó el esfuerzo de la institución por preservar este tipo de eventos.

Explicó el rector que este premio cumple 10 años, ya que se instituyó en el 2007, además de que es el primer año que el evento es apoyado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal.

Por su parte el secretario general del Sindicato del Personal Académico (Spauaz), Pedro Martínez Arteaga, externó un reconocimiento a José de Jesús Sampedro, coordinador ejecutivo del Festival de Poesía “Ramón López Velarde” por mantener esta tradición: “es compromiso del sindicato apoyar en lo que esté a su alcance”.

Este año por instrucciones del rector se introdujo el proyecto del festival a la federación por conducto de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y la Secretaria de Cultura, el cual fue apoyado, por lo que se otorgó un millón de pesos para la ejecución del mismo.

Antonio Guzmán Fernández y el secretario general Rubén Ibarra Reyes develaron el cartel alusivo al premio, el cual contiene un fragmento de la obra de la artista plática potosina Verónica Gómez.

José de Jesús Sampedro, coordinador ejecutivo del Festival, dijo que atendiendo a la recomendación de un Consejo Consultivo Honorario, integrado por los poetas y críticos Coral Bracho, Antonio Deltoro y Jorge Humberto Chávez, la UAZ otorgó el Premio del Festival Internacional de Poesía 2017 al poeta ibérico, Luis García Montero.

Será entregado en ceremonia el 8 de diciembre en el foyer del teatro Fernando Calderón a las 8 de la noche. Adicionalmente, le será otorgado el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2017 para obra inédita, auspiciado también desde 1982 por la UAZ, al poeta Luis Flores Romero. Ambos premios, dotados de un estímulo económico, medalla y diploma.

Dicho eventos se inscribe dentro de las actividades relativas al Festival Internacional de Poesía 2017 “Ramón López Velarde”, el cual congregará a un promedio de 35 poetas provenientes de diversos países y de diversos estados de la República Mexicana.

García Montero nació en Granada, España, el 4 de diciembre de 1945. Es catedrático de Literatura Española. Entre sus diversos libros de poesía pueden citarse ‘El jardín extranjero’ (1983); ‘Habitaciones separadas’ (1994); ‘Completamente viernes’ (1998); ‘Vista cansada’ (2008); ‘Un invierno propio’ ((2011); ‘Balada en la muerte de la poesía’ (2016); ‘A puerta cerrada’ (2017.

Se le ha concedido el Premio Nacional de Poesìa (1994); el Premio Nacional de la Crìtica ((2003) y, en México, el premio Poetas del Mundo Latino (2010).

Como ensayista ha publicado ‘Poesía; Cuartel de invierno’ (1987); ‘Lecciones de poesía para niños inquietos’ (1999); ‘El sexto día. Historia íntima de la poesía española’ (2000); ‘Los dueños del vacío. La conciencia poética, entre la identidad y los vínculos’ (2006); ‘Un vocero bergantín’ (2014); ‘Un lector llamado Federico García Lorca’ (2017).

También ha publicado las novelas ‘No me cuentes tu vida’ ((2012) y ‘Alguien dice tu nombre’ ((2014). En 2009 recibió el premio del gremio de libreros de Madrid al mejor Libro del Año por su novela ‘Mañana no será lo que dios quiera’. Recientemente recibió también el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía.