Jueves 28 Marzo 2024

Premian a Oscar Alcalá en Festival de Música Manuel M. Ponce

Con el estreno mundial del “Concierto Maurel”, obra ganadora del Concurso Nacional de Composición 2017, y el premio a su autor, Oscar Alcalá, concluyó la serie de recitales y conciertos del Festival de Música Manuel M. Ponce 2017.

En el Teatro Fernando Calderón de Zacatecas se llevó a cabo el estreno de la obra para orquesta y violín que compuso Oscar Alcalá, que resultó ganadora del tercer Concurso Nacional de Composición que también lleva el nombre del músico y compositor zacatecano.

Oscar Alcalá, guitarrista clásico y compositor, originario de Puebla, agradeció la distinción al Gobierno de Zacatecas y al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde; manifestó su beneplácito por estar en esta ciudad, la que visita por vez primera.

Luego, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, que tuvo la magistral dirección de Alfredo Ibarra y la destacada participación de Cuauhtémoc Rivera, como solista al violín, interpretó por primera vez el “Concierto Maurel”, conformado de 3 movimientos: Intervención, Criolla y Toccata. Antes, la institución musical abrió con la pieza “El corazón de piedra verde”, de Eduardo Angulo.

Esta obra fue seleccionada “por sus elementos constructivos que permanecen a lo largo de toda la composición, así como el uso de sus armonías, movimientos, y la excelente calidad gráfica en la elaboración de la partitura”, a decir del jurado.