Sábado 20 Abril 2024

Irvine Welsh y Lipovetsky estarán en Fiesta del Libro en Zacatecas

Conferencias, talleres y presentaciones de libros

Del 29 de noviembre al 6 de diciembre, las letras y las ideas plasmadas, contadas, ejercidas, comentadas y discutidas serán la mejor celebración en Zacatecas, en La Fiesta del Libro y la Palabra, un festejo editorial y artístico que se enmarca dentro del Día Nacional del Libro.

Iniciará con una conferencia magistral a cargo del reconocido filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovestky, que en 1983 desató la polémica con su obra ‘La era del vacío, ensayo sobre el individualismo contemporáneo’, sobre la necesidad de estudiar con más detenimiento la cultura de masas y sus efímeros movimientos.

Irvine Welsh, escocés autor de ‘Trainspoitting’, obra literaria que fue adaptada al cine por Danny Boyle en 1996, así como autor de relatos, guiones de cine y dramaturgia, impartirá la conferencia magistral titulada ‘Literatura y Pornografía’ el jueves 30 de noviembre.

En la nave del Museo Rafael Coronel de la capital zacatecana, lectores y asistentes gozarán de la palabra con algunos de los narradores mexicanos más destacados de los últimos años como Elmer Mendoza, que se ha destacado por ser uno de los primeros autores mexicanos en incluir a personajes narcotraficantes en su obra.

Beatriz Rivas envolverá la atmósfera con un enfoque narrativo fresco y apelando a diversos lectores, y presentará su más reciente novela titulada ‘Jamás nadie’, editada por Alfaguara México.

De la misma casa editorial, Jaime Mesa presentará ‘La Mujer inexistente’ e impartirá un taller de novela para jóvenes, además de ser el anfitrión de la selección de jóvenes escritores y narradores como Luis Muñoz Oliveira, Paulette Jonguitud y Alejandro Vázquez Ortiz.

Armando Vega-Gil, una de las figuras más distinguidas de la música y la narrativa independiente y alternativa de México, recordado por formar parte de la banda Botellita de Jerez, impartirá un taller de ficción y cuento para todo público.

Mónica Brozón encabezará la creación literaria infantil y presentará su libro ‘Sombras en el arcoíris’, en el que apela a la diversidad y a la inclusión en la homosexualidad con los niños.

Habrá talleres como ‘Cuento ficción’, ‘Literatura para jóvenes’, ‘Lectura para niños’, ‘Letras al aire’, ‘Encuadernación artística’, ‘Libro de artista’, así como actividades de promoción a la lectura para la niñez zacatecana.