Viernes 19 Abril 2024

Inicia Fandango de Arte Infantil con “Circo de la Muerte”

Con la puesta en escena de la compañía Maika Teatro comenzaron las actividades del Tercer Fandango de Arte Infantil Gachita Amador 2017, ante la presencia de autoridades gubernamentales y culturales.

El Teatro Fernando Calderón lució en su máxima capacidad para la inauguración, a cargo de Cristina Rodríguez, presidenta honorífica estatal del DIF; Martín Letichipía, director artístico del Fandango; y Jael Alvarado, conductora radiofónica y promotora cultural de arte infantil.

El espectáculo de títeres se enmarca dentro de este festival exclusivo para los pequeños, que es auspiciado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, y es parte también del programa ¡Vive la Ciudad! Foro Infantil.

Dicha obra de teatro narra las aventuras de la Muerte, quien abandona su tumba para cumplir su sueño más anhelado: ser la estrella de un espectáculo circense.

Acompañada de un gusano, la Muerte convierte el cementerio en un circo en el que desarrolla cada uno de los papeles del espectáculo como el de un simpático payaso, un fallido mago, un diestro equilibrista, un domador despistado y otros artistas itinerantes.

En “Circo de la Muerte” se muestra una idea que proviene directamente de la antigua creencia de que “ningún alma muerta desea ser recordada con tristeza, y que la muerte debe ser un acontecimiento dichoso”.

Música, mímica, colores, versos de calaveritas y otros elementos de esta tradición mexicana fueron incorporados a este espectáculo, logrando que los espectadores tuvieran la sensación de estar presenciando un espectáculo en donde la muerte es la protagonista.

“Circo de la Muerte” es una puesta en escena que busca difundir y ayudar a que se mantenga vida esta tradición tan importante para los mexicanos, que los niños no solamente se diviertan sino que encuentren un motivo para enamorarse de la celebración.

Previo a esta presentación, se realizó, en la casa Municipal de Cultura, la inauguración de la exposición Gachita Amador, tiempo y Creación, que integra 13 imágenes en la que se exhibe la historia de los títeres y algunos momentos de la vida de la titiritera, actriz y activista social zacatecana Graciela Amador.