Jueves 14 Diciembre 2017

Inicia Festival Barroco 2017 en Guadalupe

Con 75 actividades gratuitas y aptas para todo el público se desarrollará del 9 al 15 de octubre el 16 del Festival Barroco, mismo que fue inaugurado este lunes por autoridades estatales y municipales.

Este festival, cuya sede es el Museo Virreinal de Guadalupe, tiene como propósito difundir la herencia cultural del periodo barroco novohispano, a través de actividades académicas, artísticas y gastronómicas.

Enmarcado en la celebración del Centenario del Museo que aloja y resguarda obras de gran valor y riqueza, así como eventos de gran trascendencia, el 16 Festival Barroco contará con la participación de artistas y académicos locales y nacionales.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, destacó las actividades de este evento, que logra trasladar a los asistentes a la época barroca.

Junto con Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe y organizadora de la festividad que tuvo origen en 2001, Vázquez Sosa refirió la riqueza cultural de este periodo a través de su legado, que ha sido materializado a lo largo de 16 años.

El Festival Barroco promueve y socializa el trabajo de restauración integral que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Museo de Guadalupe, y se estima que recibirá a más de 6.000 asistentes.

Es organizado por la Secretaría de Cultura federal, el INAH a través del Museo de Guadalupe, el Gobierno del Estado por medio del IZC, así como el Ayuntamiento.

festival barroco inicia 2

El programa inició la noche de este lunes con Inundación Castálida, espectáculo multidisciplinario que rinde homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz.

Danza, teatro, literatura, cuentacuentos, visitas teatralizadas, conciertos interactivos, homenajes, entre otras actividades, forman parte de este festival que ha priorizado la formación cultural de la población.

El 16 Festival Barroco también contará con la presentación de “La Gaceta de Museos”, revista especializada del INAH, con circulación nacional, que ha dedicado un número especial para el Centenario del Museo de Guadalupe, así como el libro “Guadalupe, Zacatecas. Historia y Cultura”, como parte de una investigación de jóvenes guadalupenses.

Inauguró el festival Enrique Flores Mendoza, presidente Municipal de Guadalupe, quien fue acompañado por Carlos Augusto Torres, director del Centro INAH Zacatecas, y del presidente de la Sociedad de Amigos del Museo de Guadalupe, Jesús Manuel Díaz Casas.

yndice