Viernes 29 Marzo 2024

Expondrán Marina Láscaris y Guadalupe Morazúa en Zacatecas

“Paisaje en mi memoria” de Láscaris y “Un camino infinito” de Morazúa son las exposiciones temporales que serán inauguradas el 14 de septiembre en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas.

Con una permanencia hasta el 20 de noviembre de este año, las Salas I y II del Museo Manuel Felguérez albergarán la obra escultórica y pictórica de estas dos artistas: Marina Láscaris, nacida en Grecia, y Guadalupe Morazúa, en México.

A decir del ensayista y crítico de arte Jaime Moreno Villarreal, la obra escultórica de Marina Láscaris tiene lugar como objetos de pensamiento y ordenadores del paso.

“Ese paso que se expresa tan inocente pero tan palmariamente en las danzas que describen los espectadores, en torno a una estatua en la sala de un museo”, señala.

En su ensayo sobre la caricia y el carácter en la obra de Marina Láscaris, Moreno Villarreal señala que la escultura “ha hallado en el oleaje un origen tangible de la estatuaria”.

“Efectivamente, la naturaleza esculpe, según la regla de lo insólito que resulta ser pura física y mente pura.  Cada onda de agua que se propaga y cada ola que se rompe están esculpiendo”, agrega.

Otra de las exposiciones que podrá ser apreciada es la de Guadalupe Morazúa, artista plástica originaria de Querétaro: “Un camino infinito”. En su obra, Morazúa explota el potencial expresivo del color.

Hebe Garibay habla de la obra de la queretana como un proceso que trasmite una energía emocionante, que se manifiesta en la aplicación de los materiales sobre el lienzo.

“El color es un mecanismo que produce cambios en la percepción de lo real, cotidianamente el color se disuelve en la vida como parte de una experiencia normal; en la obra de Morazúa esta experiencia juega un papel importante en la configuración de la percepción visual e influye en las respuestas físicas y psicológicas del espectador”, detalla.

La apertura de ambas exposiciones se llevará a cabo en una ceremonia a las 8 de la noche.