Jueves 28 Marzo 2024

Fortalecen Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas

Fue instalado formalmente el Consejo de Administración del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría 2, que opera bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el evento, encabezado por el gobernador Alejandro Tello y el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, José Francisco Román Gutiérrez fue designado formalmente como director del Consejo.

Participaron en el evento representantes de la Unesco en Centroamérica y el Caribe, así como del cuerpo diplomático de Guatemala, Jamaica, El Salvador y Costa Rica.

Con Enrique de la Madrid Codero, secretario de Turismo, como representante personal del presidente Enrique peña Nieto, el mandatario estatal recordó que dicho Centro fue aprobado en la 35 reunión celebrada en París en 2009, y que en abril de 2010 se instaló en la entidad.

Se refirió a la importancia de que, con la instalación de este Consejo de Administración y la aprobación de su reglamento, se consoliden los compromisos establecidos a fin de conservar, difundir e investigar el patrimonio cultural y natural.

Alejandro Tello añadió que existe un detallado plan de acción para el Patrimonio Mundial de América Latina y el Caribe con una visión hasta el 2024.

Agregó que 32 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, con 129 bienes inscritos en sus listas, y que la región cuenta con 90 bienes culturales, 36 naturales y tres mixtos, reconocidos por su valor universal excepcional.

Tello adelantó que la responsabilidad conferida al Consejo de Administración del Instituto posiciona a Zacatecas como una de las ciudades guardianas y promotoras de la cultura en todos los sentidos, que adquiere una prestigiosa posición entre las urbes icónicas de América como sinónimo de singularidad cultural.

Aseguró que este reconocimiento no llega de manera fortuita, pues es el resultado de un largo proceso en el que se han conjuntado esfuerzos de diferentes instituciones con el fin de preservar las más sublimes formas de expresión humana: la arquitectura, las bellas artes, las tradiciones, el patrimonio intangible y los lugares naturales que caracterizan y dan arraigo.

El jefe del Ejecutivo dijo que con estas acciones se consolida el compromiso de su administración con el arte y la cultura, y se da un paso firme al generar espacios que permitan transformar positivamente a la sociedad.

Cuidar el patrimonio cultural es un gran reto, especialmente en tiempos en que se prioriza lo efímero, lo virtual, dejando de lado el arte, la naturaleza o la historia.

En este sentido -manifestó- se debe hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de ser guardianes del patrimonio, haciéndolos parte de esta responsabilidad y difundiendo nuestras riquezas.

Alejandro Tello agradeció a la Unesco por confiar en el estado y garantizó que se seguirá trabajando diferente para preservar el patrimonio de toda la región.

 

Asistentes
Estuvieron presentes el jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial Unesco, Mauro Rosi; el titular de la Secretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz; la asesora Especial de la Dirección General para la ONU, Andrea García; la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural de la República de Guatemala, Gladys Palala Gálvez.

También acudieron la embajadora de Jamaica en México, Sandra A. Grant; la directora del Museo Nacional de Costa Rica, María Fernández; la directora de Asuntos Internacionales, Jimena Lara y el director general del Instituto de Antropología e Historia, Diego Prieto.

Otros asistentes fueron el secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación Unesco, Benito Mirón; la directora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos, María Pía Gallina Tessaro; la presidenta de Icomos México, Graciela Mota, así como funcionarios estatales e invitados especiales.