Viernes 29 Marzo 2024

Llega a Fresnillo el folclor de Tlaxcala y Veracruz

El escenario del Centro de Convenciones se llenó de música, color y cultura durante el segundo día de actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional "Gustavo Vaquera Contreras" 2017 en Fresnillo.

Por más de 2 horas los asistentes pudieron disfrutar de las diversas estampas que presentaron los estados invitados, quienes a través del baile y la música interactuaron con el público y dieron a conocer las tradiciones de su lugar de origen.

Abrió el escenario el Ballet Folclórico "Tierra Joven" de Tlaxcala, fundado en 1990 por José Fabián Molina con la intención de seguir manteniendo las tradiciones del folclor, por lo que han logrado trascender nacional e internacionalmente.

El grupo de 30 jóvenes presentó estampas como 'Cuchillos', 'Payasos', 'Charros', 'La Jota' y 'Carnaval', entre otras que lograron convertir el escenario en un espacio lleno de alegría y tradición.

Luego se presentó el grupo de Veracruz "Jóvenes Zapateadores" del Instituto Educacional de la Danza Nandehui A. C. dirigidos por Blanca Ramírez y Ernesto Luna, quienes iniciaron su formación en 2004.

Acompañados del grupo musical Son Luna, los bailarines expusieron diferentes géneros de danza y lenguaje corporal a través de su espectáculo que incluyó 'Fandango Negro', 'Los Arrieros', 'Popurri Jarocho', 'El Palomo y El Zapateado', 'Los Panderos' y 'La Culebra'.

La oficial mayor Marcela del Cojo Gómez; Jesús Ledesma Badillo, coordinador general de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafllo) 2017, y la candidata a reina Mayela, entregaron reconocimientos a las agrupaciones como agradecimiento por presentar a los fresnillenses eventos de calidad.

folclor-frersnillo.jpg

folclor-fresnillo-2.jpg

folclor-fresnillo-3.jpg