Jueves 28 Marzo 2024

Elva Macías recibirá Premio Iberoamericano Ramón López Velarde

Como cada año, el galardón será entregado en una ceremonia especial en el Teatro Hinojosa de la ciudad de Jerez, Zacatecas, en las XX Jornadas Lopezvelardeanas, que se llevarán a cabo del 11 al 15 de junio para recordar la vida, obra y legado del poeta.

Se contará con las intervenciones de Vicente Quitarte y Marco Antonio Campos, también laureados en ediciones anteriores.

El premio que recibirá Elva Macías tiene como propósito reconocer su dedicación al impulso de las letras de México e Iberoamérica.

Su designación fue consensuada por el jurado, que en esta ocasión se conformó por poetas y escritores antes condecorados con esta distinción.

Trayectoria de Elva Macías
Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1944. Entre 1963 y 1967 fue maestra de español en la primaria Lü Sin, anexa al Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín, e hizo estudios de lengua  y cultura rusas en la Universidad Lomonósov de Moscú.

De 1968 a 2000 desarrolló tareas de difusión cultural en el INBA, la UNAM y en su estado natal. Ha publicado 8 libros de poesía y 9 libros infantiles de diversos géneros: cuento, leyenda, adivinanzas, poemas y traducción.

Ha publicado varias antologías personales y antologías de otros autores. Su libro Ciudad contra el cielo ha sido traducido al francés e inglés. Su obra figura en más de sesenta antologías en México, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Bélgica e Inglaterra.

Las Jornadas Lopezvelardeanas
Incluirán en su programación conversatorios, mesas redondas, lecturas de poesía y un diálogo con la escritora condecorada. Además, son ya un importante referente nacional e internacional para los poetas, escritores y ensayistas de habla hispana.

Iniciará el domingo 11 de junio con una ofrenda floral que será depositada en el Panteón Civil Dolores, en la Rotonda de las Personas Ilustres, de la ciudad de México, donde reposan los restos de Ramón López Velarde.

El resto del programa se desarrollará en las ciudades de Zacatecas y en Jerez de García Salinas, y contará con la presencia de los Premios Nacionales de Poesía Aguascalientes: José Renato Tinajero Mallozi, Christian Peña, Jorge Humberto Chávez y Javier Acosta.

El miércoles 14 tendrá lugar un diálogo con Elva Macías en el patio central del Museo Zacatecano, donde se desarrollarán todas las actividades, con sede en Zacatecas. La participación de Macías, contemplada para las 20:00 horas, será presentada por Marianne Toussaint.