Miércoles 24 Abril 2024

Rinden homenaje a compositores de comunidad diversa

Inspirado en el poema de Victor Hugo, que a su vez le dio forma a la obra sonora de Camille Saint Saens, primer compositor homosexual que lo musicalizó, fue presentado el recital de música de cámara 'Une flüte invisible' como parte del Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas 2017.

Ideado y dirigido por la intérprete de bel canto, flautista, docente y activista Sara Ortiz, así como líder del Colectivo Hij@s de la Luna, el recital rindió un homenaje a grandes compositores de la historia reconocidos dentro de la comunidad diversa a través de sus aportaciones musicales.

Con piezas de Francis Torné, Johannes Brahams, Francis Pulenc, Nancy Nurses, Gabriel Fauré, Camille Saint Saes, compositores que en su momento invisibilizaron su condición sexual y afectiva debido al tabú aún existente, Sara Ortiz señaló que es importante dignificar la obra y la figura de cada uno de estos.

"Se trata de reivindicar ese trabajo oculto de un movimiento de intelectuales y artistas; de gente propositiva en su trabajo", dijo la mezzosoprano con reconocimiento internacional.

"De eso se trata este recital y este festival: de dignificar la figura de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales) para crear un Zacatecas respetuoso de las diversidades y un Zacatecas sensible hacia las distintas formas de ser y ver", continuó.

El recital de música de cámara, que realizó un recorrido de los periodos Impresionista y Romántico, también involucró la magnificencia de temas de autores como Claude Debussy, André Caplet y Richard Strauss debido a su gran importancia temporal y compositiva y como un reconocimiento de inclusión.

'Une flüte invisible', que contó con la participación del contratenor Luis del Real, el tenor Sergio Iván Elías Durón, el flautista Edgar Gutiérrez, el pianista Sergio Guillermo Ruíz, así como las narraciones de Arturo González Salas, se llevo a cabo en el Teatro Fernando Calderón.

"Queremos un Zacatecas libre de homofobia y de violencia; en el que podamos caminar tranquilos", manifestó Sara Ortiz como parte de su constante lucha por generar espacios de reflexión a través del conocimiento de temas que la han involucrado por más de 30 años como artista y activista.

Las actividades del Festival de la Diversidad Sexual Zacatecas 2017 son organizadas por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde".

concierto-diversidad-1.jpg

concierto-diversidad.jpg