Jueves 28 Marzo 2024

Inicia Festival Cultural de la Diversidad Sexual

“No podemos renunciar al amor. Necesitamos más formas para ser felices y éste es un legado para construirnos como mejores personas”, con esta sentencia de María Elena Ortega, legisladora y activista zacatecana, se inauguró el 12 Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas 2017.

Con la proyección del cortometraje Rojo paraíso, de Alberto Amador; la exposición y premiación del sétimo Concurso de Fotografía A la vuelta de la esquina, y una muestra plástica colectiva, iniciaron las actividades de este festival que hace 12 años fue convocado por el Colectivo Hij@s de la Luna y apoyado por el Gobierno del Estado.

Con el eje temático de Todas las familias, todos los derechos, la inauguración del Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas 2017 fue presidida por Marco Antonio Saucedo Flores, subdirector de la Red Estatal de Festivales.

“Las bondades de este proyecto realizado por la sociedad civil es producto de la suma de esfuerzos y voluntades”, mencionó Saucedo Flores que, a su vez, reconoció la labor de la artista Sara Ortiz quien, de manera especial, enfatizó sobre la labor de sensibilización que, a través del arte y la cultura, logrará una sociedad incluyente.

festival-diversidad-2.jpg

Sara Ortiz, creadora del Colectivo Hij@s de la Luna, grupo iniciador y convocante de este festival, estuvo acompañada por colegas y compañeras activistas en pro de los derechos LGBTTTI, y enfatizó en la constante lucha social, artística y cultural que han realizado a través de los años, en la que se han unido visiones y voluntades.

Alojada en la Fototeca de Zacatecas, así como en la Bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte, la ceremonia de inauguración también contó con la participación del creador Indalecio Rivera que, acompañado por un grupo de artistas, realizó una lectura dramatizada sobre el eje temático de este festival.

Del 11 al 16 de mayo, recintos culturales de la ciudad serán sede de este festival que en su historia ha reunido a distinguidas personalidades artísticas y activistas como Luis Perelmann, Rosa María Roffiel, Horacio Franco, Miriam del Ángel, entre otros.

Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas 2017; programa