Viernes 29 Marzo 2024

Inauguran exposición de la artista griega Lisa Sotilis

Al inaugurar la exposición "El poder del mito griego", de la artista plástica Lisa Sotilis, el gobernador Alejandro Tello Cristerna manifestó su apoyo a las distintas expresiones artísticas y puntualizó que Zacatecas y la cultura deben ser un binomio permanente.

Conformada de alta joyería, escultura y pintura, la exposición de la artista griega fue inaugurada en una de las salas del Centro Cultural Palacio de Gobierno, en presencia del Embajador de la República Helénica, Petros Panayotopoulos.

Alejandro Tello consideró un honor acudir a esta exposición que pone a Grecia en el centro de las reflexiones, a través de la obras de Lisa, "que retoma elementos de la naturaleza y combina diferentes materiales para crear una visión del mundo caracterizada por la viveza de sus colores y la referencia a la mitología griega", dijo.

"Lisa nos habla a través de sus creaciones, en las que asoman personajes mitológicos; cada pieza parece contarnos una historia, o simplemente nos recrea una imagen de gran belleza y calidad", puntualizó el mandatario estatal.

Antes, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde", Alfonso Vázquez Sosa, dijo que la de Lisa Sotilis es una exposición conformada de piezas creadas por materiales finos como el oro, plata, platino y piedras preciosas.

Cada una de las joyas están inspiradas en la mitología, historia y civilización de Grecia y, además de ser consideradas obras de arte, éstas vistieron a grandes personalidades del espectáculo y realeza como la reina de Irán Farah Diba, la reina de Italia y su hija Beatrice, la actriz Claudia Cardinale y el bailarín griego Rudolf Nuréyev.

"Las piezas son parte de gigantescas colecciones privadas que son mostradas en diferentes museos; se trata de una metamorfosis continua que se eleva a esferas sin límites, el sello eterno de auténtica creatividad", destacó Vázquez Sosa.

Panayotopoulos informó que esta exposición de la diseñadora Sotilis, con quien sostiene una amistad de muchos años, se realizó en conjunto con la Embajada de Grecia en México, el Museo Franz Mayer y el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura.