Viernes 29 Marzo 2024

Inicia Festival Internacional Queso, Pan y Vino en Guadalupe

12 expositores de países como España, Argentina, Chile, Sudáfrica, Francia, Italia, Portugal y México ofertan sus mejores productos del 20 al 22 de abril en el Jardín Juárez de Guadalupe, para deleitar a propios y visitantes.

10 expositores de artesanías zacatecanas, 20 de agronegocios y 5 de gastronomía regional se encuentran en este festival que se realiza de 5 de la tarde a 10 de la noche durante los 3 días.

Fue inaugurado el Primer Festival Internacional Queso, Pan y Vino por el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza y el secretario de Economía estatal, Carlos Bárcena Pous.

Entre la exposición de vinos están los tradicionales tinto y blanco en sus variedades merlot, ruby cabernet, tempranillos, rioja y malbec.

Pueden encontrarse algunas muestras especiales como el vino verde y el oporto distintivos de Portugal, algunos espumosos y sangrías, al igual que licores de membrillo, ciruela y cremas de frutas secas tipo Jerez.

Se exponen diferentes panes salados, dulces, integrales o a base de harina de frijol, incluyendo el pan tradicional de Guadalupe, las arepas o cochinitos de piloncillo elaborados por Heriberto Ortega Alejo.

También hay postres, conservas, chocolates, mezcales, salsas de productos regionales, quesos y empanadas argentinas.

En la exposición artesanal se pueden encontrar productos como los textiles de Villa García, cerámica y vitromosaico, cestería de Jiménez del Teul, herrería, joyería artesanal y trabajos en chaquira elaborados por los huicholes.

festival-queso-vino-1.jpg

Enrique Flores, acompañado de representantes de los tres niveles de gobierno, líderes productores y presidentes de cámaras empresariales, expresó que es el primer festival en su tipo "y es un orgullo que se realice en Guadalupe, su casa".

Carlos Bárcena, a su vez, resaltó la magnitud del festival y su importancia al promover productos típicos regionales.

"En Zacatecas se da valor agregado a lo que producimos y eso es lo que da desarrollo a una región, con un enfoque productivo orientado a la vocación de cada hábitat natural", dijo.

Agregó que el Festival Internacional Queso, Pan y Vino "es un complemento de actividades gastronómicas, culturales y musicales que hacen que Guadalupe funcione mejor", y exhortó a los guadalupenses a seguir elaborando productos representativos del municipio.

Gerardo Salmón de la Torre, director del Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, reconoció el gran apoyo de la Asociación Mexicana de Importadores y Comercializadores de Vino, ya que fueron parte fundamental para realizar el festival.

Recordó que más de 6.000 años de historia del vino se reúnen en Guadalupe para ofrecer lo mejor del mundo a los zacatecanos y visitantes, quienes podrán aproximarse a distintas sensaciones al paladar con la degustación de una gran variedad de vinos de todo el orbe.

festival-queso-vino-2.jpg

 

Programa Festival Internacional Queso, Pan y Vino

Del 20 al 23 de abril /Jardín Juárez

20 de abril
Inauguración / 3:00 pm
Ensamble de Saxofones Victoriax / 4:00 pm
Q Jazz / 6:00 pm
Trío Qtzal / 8:00 pm

21 de abril
Ensamble Latinoamericano / 7:30 pm
Saxofón Solista / 9:00 pm
Danza Flamenca "Voz, baile y guitarra" / 10:00 pm

22 de abril
Grupo de Rock Arquetipo / 7:30 pm
Exposición de Productos de 12:00 pm a 10:00 pm
Finca Santa / Ensamble Sehnsuht / 6:00 pm