Jueves 28 Marzo 2024

Endulzan scouts el camino a Mexicapan

Jóvenes integrantes de la Provincia Scout Zacatecas caminaron por el Centro Histórico, desde la Casa de la Cultura y hasta el atrio del Templo de Mexicapan, con una melcocha gigante a cuestas, actividad encaminada al rescate de las tradiciones que se realizaban en esta Ciudad Educadora hace muchos años.

Encabezada por el tamborazo Perico’s Show, la romería llamada Dulce Caminar, inició con los scouts que cargaron la melcocha de 150 kilos frente al Jardín Independencia y avanzó por la avenida Hidalgo hasta llegar al Templo de Mexicapan, en un recorrido que estuvo lleno de algarabía y asombro por parte de propios y visitantes.

endulsan-2.jpg

Antes de la salida, la presidenta municipal Judit Guerrero López felicitó a la familia Baltazar Incháurregui, encargada de la elaboración del dulce tradicional por su participación en esta actividad encaminada al rescate de las tradiciones y externó a sus integrantes y miembros scouts su total compromiso de colaborar con la iniciativa ciudadana para rescatar las tradiciones que han dado identidad a esta Ciudad Educadora.

Posteriormente acompañó al contingente desde la salida y junto con niñas, niños, jóvenes y adultos, compartió algo de la historia de esta romería que, según datos históricos, se realizaba en el siglo XIX, pero por algún motivo dejó de hacerse.

El grupo llegó hasta el atrio del Templo de Mexicapan, donde el gran dulce fue repartido a todos los que se acercaron a probarla.

La melcocha gigante fue una obra de la familia Baltazar Incháurregui, con tradición en dulces tradicionales desde hace 100 años y está integrada por 14 hermanos, la mayoría maestros dulceros, pero tres de ellos se involucraron directamente en su elaboración, con el apoyo de tres generaciones.

Midió poco más de 5 metros y pesó 150 kilogramos. Fue fabricada con azúcar y tintura rosa, rellena en cinco capas con coco, cacahuate, almendra, nuez, piñón y pasas; fue financiada con recursos federales de programas destinados al fomento cultural, como el de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).