Viernes 29 Marzo 2024

Observación sideral, nueva atracción turística en La Quemada

Ubicada en Villanueva, Zacatecas, la zona arqueológica de La Quemada se convertirá en un sitio pionero del turismo sideral en el país, o de la observación de fenómenos astronómicos, anunció este viernes el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Cada mes, una agencia turística se encargará de llevar a los grupos de visitantes a la zona arqueológica ubicada a 50 kilómetros al sur de la capital zacatecana, donde se montarán 4 telescopios de gran potencia, con los cuales podrán admirar las maravillas que se esconden en la bóveda celeste.

A la par, equipos especializados y guías explicarán los fenómenos astronómicos, actividad que fomentará la curiosidad, admiración por la naturaleza y el amor por el conocimiento.

La Quemada será el escenario perfecto para ofrecer a los turistas y los propios zacatecanos una experiencia sideral, máxime que el sitio está cerca de la capital y se puede llegar en 20-30 minutos por autopista.

La actividad consiste en organizar grupos que se trasladan a determinados espacios idóneos para observar los fenómenos astronómicos. Si bien la mayoría de estas sesiones se realiza de noche, también pueden programarse actividades en torno a eclipses, meteoritos, lluvias de estrellas, entre otros.

Se aprovecharán los ciclos de la luna y cada 28 días se pueden tener noches turísticas para subirse a un túnel del tiempo, por un costo de 885 pesos, incluyendo alimentación y transporte desde la capital, cuando en otros lados del mundo un recorrido similar cuesta un promedio de 4 mil pesos por persona, dijo el secretario de Turismo estatal Eduardo Yarto Aponte.

En lo que resta de 2017 quedan 8 lunas nuevas, por lo que pudiera hablar de hasta 24 sesiones en las que se podrán recibir 80 personas por cada función.

Nuevo producto turístico busca detonar derrama económica
Casi 2 millones de pesos sería la derrama económica inicial que podría dejar a la entidad el nuevo proyecto a lo largo de los 9 meses que restan del año, que incluye costo del viaje, hospedaje, alimentación y otros gastos que hagan los visitantes, expuso Alejandro Tello al presentar el producto turístico en la explanada de la zona arqueológica.

De esta actividad se podrán derivar otras, como tours de fotografía especializada, la promoción de actividades infantiles y juveniles alternas, la apertura de grupos o redes estables de observación astronómica y más, dijo el gobernador.

De acuerdo con los resultados, podrá pensarse en más opciones, como organizar salidas de observación sideral al sitio arqueológico de Altavista en Chalchihuites, por citar un ejemplo.

En la explanada de la zona arqueológica, dijo que Zacatecas ha sido reconocida mundialmente por su cielo límpido y muchos astrónomos han celebrado la claridad de sus noches, libres de nubes y de la contaminación luminosa urbana.

Dijo que la visión su administración en materia de desarrollo turístico consiste en atraer cada vez más turistas, al ofrecerles nuevas y gratas experiencias, más allá de las formas tradicionales y, a la par, crear cada vez más empleos y derrama económica.

En ese sentido, informó que la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el municipio de Villanueva aprovecharán la infraestructura turística que ya tiene Zacatecas.

Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo, detalló que la observación sideral, como opción turística, actualmente se desarrolla en regiones como Alaska, Suecia, Chile, Australia y Hawái.

En México apenas ha comenzado a explorarse de forma intermitente, por lo que Zacatecas se podría convertir en pionera en proponer esta alternativa con actividades que se desarrollarán de forma continua, con Argenturs como la empresa operadora de los recorridos.

La apuesta, además, es subir el nivel del mercado al traer turistas que inviertan y gasten más en Zacatecas, dijo Yarto Aponte. Agregó que durante 2016 La Quemada tuvo 37 mil visitantes; con la observación sideral se pudiera aumentar entre un 10 y 20 por ciento más.

El Grupo de Leyendas, mediante la caracterización de personajes ancestrales realizó la explicación y el recorrido por la zona arqueológica. Al anochecer, en el Patio Hundido, los asistentes presenciaron la primera observación sideral del nuevo producto turístico de Zacatecas.

En la presentación estuvieron la presidenta honorífica del DIF, Cristina Rodríguez de Tello; funcionarios de gobierno, el presidente municipal de Villanueva, Jorge Luis García Vera; los legisladores locales Le Roy Barragán y Lyndiana Bugarín, entre otras autoridades.

quemada.jpg

quemada-2.jpg