Jueves 23 Noviembre 2017

Camerata de Zacatecas celebra penúltimo concierto de temporada

Con un repertorio conformado de piezas de Puccini, Mozart, Bautista Plaza y Von Holst la Camerata de la Ciudad de Zacatecas celebró su penúltimo concierto de temporada Junio 2017 en el Patio Central del Museo Zacatecano.

Inició el concierto con "Crisantemo", elegía escrita en 1870 por Giacomo Puccini como respuesta a la muerte del Duque de Saboya. Esta obra, escrita en un solo movimiento, cuenta con 2 ideas melódicas y con una coloratura oscura  que posteriormente Puccini reutiliza en el último acto de su ópera "Manon Lescaut" (1983).

El programa continuó con "Dos fugas Venezolanas" de Juan Bautista Plaza. Bautista compuso su célebre "Fuga criolla" y 19 años más tarde escribió "Fuga romántica venezolana"; ambas fugas son interpretadas en la actualidad como una unidad, y en ellas se puede percibir el sabor latino y contemporáneo del autor.

"Adagio y Fuga en Do menor Kv. 546" de W.A. Mozart fue la penúltima obra interpretada por dicha agrupación. Ésta está inspirada en el estilo contrapuntístico de J. S. Bach, cuyos antecedentes pueden ser apreciados en la intensidad oscura y acentuada, con un cambio gradual de estilos.

Llegó el fin con la "Suite St. Paul Op. 29 no. 2" de Gustavus Theodore von Holst. En dicha obra la concertino de esta agrupación, María Trejo, destacó por su intervención solista en los movimientos que esta obra contiene.

El concierto fue aplaudido con entusiasmo y al finalizar el repertorio interpretado, Trejo brindó un mensaje de agradecimiento al público y al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” por hacer posible este tipo de eventos.

El último concierto de temporada estaba programado para este miércoles 21 de junio en el Museo de Guadalupe, a las 8 de la noche.

yndice