Viernes 24 Noviembre 2017

Inicia Festival de Música Manuel M. Ponce 2017

Con una programación que incluyó conciertos, una conferencia, y la participación inaugural de la Camerata Silvestre Revueltas del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, inicio el Festival de Música “Manuel M. Ponce”.

Del 22 al 27 de noviembre, Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez serán sede de este Festival que realiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” a fin de difundir y revalorar la riqueza del trabajo artístico, legado por el compositor e interprete zacatecano Manuel María Ponce.

Las actividades del primer día del Festival iniciaron con la conferencia “El Arco: Diez siglos de evolución” a cargo de Daniela Santoyo García, seguida del recital del Dúo de violines y medios electrónicos, con Abderrahman Anzaldua y Valeria Jonard Pérez.

“Horizontes pianísticos en México 1900-1950”, fue el recital presentado por Alejandro Barrañón, quien usó el piano que perteneciera a Manuel M. Ponce, en el espacio museístico dedicado al célebre músico universal.

Posteriormente se llevó a cabo el concierto inaugural a cargo de la Camerata Silvestre Revueltas del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, bajo la dirección Antonio García.

festival ponce

En este mismo marco se llevó a cabo la premiación del Concurso Regional de Guitarra en el que fueron premiados Regina Castillo y Edgar Adrián Saucedo Escobedo, primero y segundo lugar, respectivamente, de la categoría Infantil.

En la categoría juvenil fueron condecorados con el primero, segundo y tercer lugar Jean Lucca Daglio, Arturo Vera Leyva y Jaime Alberto Mora Rodríguez, respectivamente.

El primer de la categoría libre lo recibió Carlos Alberto Viramontes; el segundo lugar lo obtuvo Moisés Acosta González; mientras que el tercer lugar fue declarado empate para Carlos Martín Vázquez Díaz y José Alan Gómez Varela.

Los ganadores recibieron una guitarra del constructor Benjamín García, de Paracho, Michoacán, y unas cuerdas alemanas, de distribuidores en México.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, felicitó a los ganadores y dijo que pudo constatar la calidad del concurso; y quienes participaron, dieron muestra de seriedad, profesionalismo y entrega.

Habló también de la selección de sus repertorios y detalló: “Demostraron su técnica y conocimientos adquiridos. Espero que este concurso pueda evolucionar de regional a nacional, o internacional”.

La actividad concluyó con el concierto dúo de violín y piano a cargo de Yumhail García, Pedro Damián Martínez y José Luis Herrera, en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Programa del Festival Manuel M. Ponce 2017 y encuentro de violín

Add a comment

Reconocen autoridades estatales altar de muertos del TSJEZ

El gobernador Alejandro Tello Cristerna y la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez, entregaron un reconocimiento a Patricia del Carmen Álvarez Crespo, presidenta del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) el tercer lugar en el concurso “Altar de Muertos 2017”, en la categoría Tradicional Expresión Plástica. Add a comment

Dañan exposición histórica en plazuela Miguel Auza

Luego de que varias fotografías de la exposición Historiográfica Zacatecana fueran vandalizadas, la presidenta municipal Judit Guerrero López condenó las acciones que dañan el patrimonio de los zacatecanos y evidencian la falta de cultura y cuidado de la propiedad colectiva.

Add a comment

Arranca cine al aire libre en Fresnillo

Con la presentación de las cintas ‘La leyenda de las momias de Guanajuato’ y ‘Hasta el viento tiene miedo’, inició el proyecto encabezado por la Cineteca Zacatecas en coordinación con el Gobierno Municipal, con la finalidad de difundir y promover las películas mexicanas. Add a comment

yndice