Martes 23 Abril 2024

Programa del Festival Cultural Zacatecas 2017 es presentado

Diego el Cigala, Celso Piña, Concha Buika, Ara Malikian, Aterciopelados, Rock en tu Idioma Sinfónico, Luis Pescetti y Harlem Jubilee Singers son los artistas que se presentarán en Plaza de Armas.

Del 8 al 16 de abril se llevará a cabo el Festival Cultural Zacatecas, en su edición 31, que por primera vez tiene un eje temático en torno al cual se desarrollarán actividades, denominado 'Migración sin fronteras, la experiencia artística desde la multiculturalidad'.

Fue realizada la presentación en el museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, donde el gobernador Alejandro Tello Cristerna señaló que este año no se recibió apoyo de la Federación, pero se buscó una programación cuidadosa que apoye el talento local y tenga representaciones artísticas de los 4 continentes.

"El que mucho abarca poco aprieta, cantidad no es igual a calidad, se está haciendo más con menos", dijo el mandatario, quien busca en el Festival devolverle la calidad cultural.

Indicó que no todo en el festival es música, por ello se fortaleció el programa teatral con la presentación de las obras 'Un Picasso' con la participación del actor Ignacio López Tarso, 'Mamá por siempre' con la actuación de Ofelia Medina y 'Almacenados' con Héctor Bonilla.

Además de la Plaza de Armas, otro de los principales espacios será la Plazuela Miguel Auza, donde se presentará una serie de agrupaciones musicales locales, nacionales e internacionales de diversos géneros.

Ahí la Compañía Nacional de Ópera del INBA presentará la Ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini; y estará la fusión&funk de Los Músicos de José, por mencionar algunos.

Habrá actividades en el Cerro de la Bufa con presentaciones que van de música de mariachi al Rock and roll, con Los Ticks&Confidentes del Rock.

En la Catedral Basílica de Zacatecas habrá música de cámara y sacra. En el Museo Manuel Felguérez, recitales de música de cámara y el tradicional ciclo de guitarra clásica. Sólo por mencionar algunas de las actividades artísticas a realizarse en los alrededor de 10 escenarios programados.

Además habrá foros académicos y exposiciones de maestros zacatecanos como Fernando Jiménez, Antonio Martínez, Jesús Reyes, Lepoldo Elías Smith Mc Donald.

De 23.5 millones de pesos es el gasto, y aunque la mayoría de eventos son gratuitos solo en algunos se tendrán costos que van de los 30 a los 200 pesos, informó el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa.

Actividades académicas, exposiciones plásticas, películas y otros eventos vinculados a la migración conforman el programa de este año, que busca encuentros sobre la diversidad cultural y que la población se apropie de los espacios públicos, indicó el funcionario.

Conciertos en Plaza de Armas

Sábado 8 de abril / Totó la Mamposina y Celso Piña
Domingo 9 / Ara Malikian
Lunes 10 / Concha Buika
Martes 11 /  Rock en tu idioma sinfónico con Leonardo de Lozzane de Fobia, Marciano Cantero de Enanitos Verdes y Sabo Romo de Caifanes
Miércoles 12 / Aterciopelados
Jueves 13 / Harlem Jubilee Singers
Sábado 15 / Luis Pesceti
Domingo 16 / Diego Cigala

 

Ver programa completo aquí: 

Programa del Festival Cultural Zacatecas 2017