Viernes 29 Marzo 2024

Inicia Encuentro de Narrativa Centro Occidente

Con una crónica del México cultural de los años 70 y 80, en la que sobresalió la literatura y sus escritores, así como la prensa escrita y su libertad de instrucción, el escritor mexicano Rafael Pérez Gay inauguró el 5° Encuentro de Narrativa Centro Occidente (ENCO) 2017.

Programa: Encuentro de Narrativa de Centro Occidente 2017

A través de un anecdotario y detalles contundentes que situaron al país a través de cambios vislumbrados en la literatura nacional, Rafael Pérez Gay coronó una de las jornadas del trabajo y la reflexión de un encuentro entre escritores de estados que conforman el circuito Centro Occidente.

Con una evocación a Jorge Luis Borges y aludiendo a que “los libros son una extensión de la memoria, pero que además de dar respuestas contienen escenarios”, el escritor mexicano enfatizó sobre el valor de la memoria, señalando que Zacatecas es uno de los lugares más extraordinarios en memoria histórica.

Dedicada a la imagen y otras formas de narrar, la ceremonia de apertura del Encuentro de Narrativa Centro Occidente (ENCO) 2017 fue presidida por Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Acompañado de José Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica, y representante de Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, Vázquez Sosa dio la bienvenida a los más de 20 escritores provenientes de estados como Aguascalientes, Colima, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

De acuerdo a las conformaciones culturales de los estados participantes, Zacatecas, agregó Vázquez Sosa, es sede de un encuentro narrativo y literario en el que se destacan personalidades y exponentes de cada uno de los estados con la finalidad de enriquecer la labor artística y creativa.

Con el objetivo de reconocerse a través de su profesionalización en la escritura y desarrollar un diálogo sobre su labor, los jóvenes escritores provenientes de los nueve estados, participarán en actividades editoriales y literarias que este encuentro ofrecerá.

Talleres, conversatorios, presentaciones de libros y revistas, lectura de obras, una mesa de tributo al intérprete y artista multidisciplinario británico David Bowie, y una conferencia magistral de clausura por parte del escritor Juan Villoro, conforman el cuadro de actividades del ENCO 2017 que se realizará en el Patio del Museo Zacatecano y el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Zacatecas, que se ha consolidado como uno de los hogares más certeros de la literatura mexicana a nivel creación, análisis y desarrollo, una vez más será sede de este encuentro en el que las artes textuales, con un énfasis en lo gráfico, y será escenario de historias, anécdotas, ficciones y realidades, del 8 al 11 de febrero.